La joyería busca ser sustentable

La joyería busca ser sustentable

La tendencia es la sustentabilidad para proteger el ambiente, las especies y lograr un futuro mejor. Por ello, ahora más allá de la moda y la belleza, la joyería también busca volverse sustentable, pero ¿cuáles son las alternativas?

En la búsqueda de una joyería sustentable, se creó el Consejo de Joyería Responsable, una asociación sin fines de lucro, donde distintas firmas de joyería se agruparon para promover prácticas sociales y medioambientales que sean responsables, éticas y con respeto por los derechos humanos, a lo largo de toda la cadena de suministro del oro y los diamantes empleados en la joyería.

De igual manera está la Alianza por una Minería Responsable, que nace en Ecuador. Una asociación que administra la producción de oro a través de cooperativas autogestionadas, promoviendo la comercialización de ‘oro seguro’, proveniente de comunidades que realizan la extracción del oro artesanal bajo normas de seguridad y comercio justo.

Esta alianza ofrece a los compradores certificados de Fairmined; un sello de aseguramiento que certifica oro y metales preciosos asociados provenientes de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que desarrollan prácticas éticas.​

Algunas firmas de joyería, como la danesa Pandora, anunciaron planes a largo plazo para producir piezas de joyería sustentable a partir del reciclaje de oro y plata.

Otras firmas de joyería de lujo, como Bulgari o Chopard, también se han sumado a la búsqueda de la sustentabilidad, modificando sus cadenas de producción a favor de una joyería sustentable.

Fuente: www.vogue.mx

https://www.vogue.mx/sustentabilidad/articulo/joyeria-sustentable-y-su-camino-hacia-un-futuro-etico