La mina más grande de fluorita se encuentra en México

La mina más grande de fluorita se encuentra en México

La fluorita es un mineral que se usa, principalmente, en las industrias químicas y del aluminio. Actualmente es una de las materias primas con las que se fabrican respiradores. Ante la emergencia sanitaria que vive el mundo la extracción de fluorita mexicana se posiciona como una actividad indispensable.

En el estado de San Luis Potosí se encuentra la mina más grande de este mineral en el mundo. Actualmente el mayor exportador mundial de Fluorita es China; sin embargo, nuestro país conserva reservas importantes que equivalen al 15% de las reservas a nivel mundial.

La mina Las Cuevas, operada por Mexichem es la más grande del mundo. Se ubica en Villa de Zaragoza, en San Luis Potosí. Funciona desde 1943 y hasta hace unos años fue líder en exportación de este mineral. Aquí se encuentra la mayor concentración de fluorita en una sola mina en el mundo. Como referencia, en 2015 produjo el 96% del total nacional.

La capacidad productiva de esta mina es de 1.23 millones de toneladas. En condiciones normales, esa cantidad representa el 20% de los requerimientos mundiales de este mineral. Sus reservas están probadas para una duración de 40 años a este ritmo.

En su estado natural la fluorita se utiliza en distintas industrias. Entre ellas están: acero, cemento, vidrio y cerámica. Entre los beneficios que ofrece están que permite el ahorro de energía. Este tipo de fluorita se conoce como de grado metalúrgico.

La que se obtiene sin impurezas se conoce como de grado ácido. Esta se utiliza para conseguir ácido fluorhídrico a través de procesos químicos. Con este ácido se fabrica criolita sintética y fluoruro de aluminio. Estos dos materiales son de gran utilidad para la industria del aluminio y la química.

A nivel mundial México es actualmente el segundo productor de fluorita, después de China. Para 2018 nuestro país reportó una producción de 1,947 mil toneladas métricas. Los estados productores son 4: San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Guanajuato.

La fluorita ya era un mineral importante y ante la situación actual aumenta su relevancia en el mundo. Específicamente en la elaboración de respiradores se usa para producir gas del que se alimentan los dispositivos. El camino para que la fluorita mexicana llegue a los respiradores tiene algunas escalas. En Estados Unidos se realiza un primer tratamiento, después se lleva a Reino Unido para convertirlo en gas y ahí se coloca dentro de los respiradores artificiales.

La crisis mundial provocada por Covid-19 se combate desde distintos frentes. La extracción de fluorita mexicana para suministrar a los respiradores artificiales que usan enfermos en fase grave por este padecimiento es de gran importancia. En este momento tener la mina de fluorita más grande del mundo es un motivo de orgullo todavía mayor.

Fuentes

https://sanluis.eluniversal.com.mx/sociedad/23-04-2020/fluorita-el-mineral-potosino-que-se-usa-para-crear-respiradores-para-covid-19

https://massanluis.com/2020/05/14/mina-de-fluorita-mas-grande-del-mundo-en-villa-de-zaragoza/

https://outletminero.org/mexico-posee-15-7-de-la-reservas-de-fluorita-del-mundo-mexichem/

https://camimex.org.mx/index.php/secciones1/sala-de-prensa/uso-de-los-metales/fluorita/

https://www.sgm.gob.mx/SINEMGobMx/produccion_minera.jsp