31 Ene 2020 La mina subterránea más grande del mundo crece para alargar su vida útil
85 kilómetros al sur de Santiago de Chile se encuentra “El Teniente”, la mina subterránea más grande del mundo. De ella se extrae cobre, en 2018 su producción fue de 465,040 toneladas métricas de material fino. Su explotación comenzó en 1905 y actualmente se extiende por más de 3 mil kilómetros de galerías subterráneas.
La agencia de noticias EFE difundió recientemente la noticia de sus planes para prolongar medio siglo más la vida útil de la mina. En sus inicios la tecnología con que contaban los mineros eran burros de carga que trasladaban el material. Hoy se valen de camiones de volteo a control remoto que ingresan constantemente a las entrañas de la cordillera de los Andes.
Además de tecnología de vanguardia, ahora se proyecta aumentar niveles de extracción. Los Andes se encuentran a una gran altura. Aún cuando los nuevos niveles estarán a 1,900 y 1,700 sobre el nivel del mar, esto será 400 metros por debajo del nivel actual. El primero de los niveles nuevos comenzará a explotarse en 2023 y el segundo en 2024. La veta actual ha sido explotada desde hace 115 años.
El yacimiento es explotado por la compañía estatal Codelco. En los últimos años ha invertido para automatizar el funcionamiento de la mina en distintas formas. La extracción se realiza de manera remota desde la ciudad de Rancagua, a 50 kilómetros de distancia. Los materiales se trasladan por medios automatizados. Al mismo tiempo procesos como el canchado (molienda) y fundición del mineral se han optimizado.
Dimensionar a “El Teniente” no es fácil. La distancia que recorren sus túneles equivale a la distancia más corta entre Sudamérica y África, o el ancho de Australia. Después de poco más de un siglo ha crecido mucho y aún se planea explotarla por medio siglo más. Con las adaptaciones de los próximos años se espera un excedente promedio de 1,300 millones en 5 años. Esta mina chilena seguirá siendo un referente minero por mucho tiempo.