La minería es el quinto generador de divisas en México

La minería es el quinto generador de divisas en México

México cuenta con un gran potencial minero en distintos estados, eso le ha permitido a la industria minera ser de gran importancia para el desarrollo económico al ser uno de los sectores que más aporta al PIB, ocupando el quinto lugar en generación de divisas con más de 471 millones de pesos.

Además, las empresas mineras son las que paga más impuestos cumpliendo puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales que solo ellas tributan, para ser destinados al Gobierno Federal.

De acuerdo con el Informe de Sostenibilidad 2022 de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), el sector minero-metalúrgico pagó 64,105 millones de pesos al SAT en 2021, el mayor monto histórico registrado y más del doble que en 2020, debido principalmente a los altos precios internacionales de los metales ese año. Incluso comparando con la minería de otros países, la carga fiscal de la minería mexicana es la más alta de acuerdo con un estudio de la firma consultora PwC, la carga tributaria en México para el sector minero es de hasta 52.68%.

La industria automotriz ocupa el primer lugar, seguido de la eléctrica y electrónica.

Sonora, Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua son las entidades donde la minería genera una mayor derrama económica.

Fuente: Informe de Sostenibilidad 2022 – CAMIMEX