¿La minería está presente en las monedas?

¿La minería está presente en las monedas?

Los metales son populares como un medio de intercambio porque son divisibles, durables y portables. Anteriormente, los metales se pesaban durante las transacciones, pero se comprobó que dicho método no era muy práctico, por ello se acuñaron “en forma industrial”.

En el Asia Menor (donde actualmente se asienta gran parte de Turquía) las primeras monedas —siglo séptimo A.C. — estaban hechas de una aleación de oro y plata.

Los metales comunes en el mundo antiguo para fabricar monedas incluían, además, plomo, cobre y estaño. Sin embargo, el uso de metales “con valor” condujo a prácticas como la fundición, ya que, el valor nominal de la moneda no correspondía con su valor real (el metal valía más que su valor asignado).

Por tal motivo, actualmente, los gobiernos las fabrican con metales de poco valor. Por ejemplo, las monedas mexicanas se hacen con aleaciones de cobre, níquel y zinc; bronce y aluminio; así como acero inoxidable, hierro, cromo, níquel, carbono, silicio, manganeso, azufre y fósforo.

Algunas monedas especiales todavía se acuñan con metales preciosos como oro y plata y su precio es elevado.

Fuentes:

www.nationalgeographic.com, www.bbc.com, www.mineacademy.mx