La minería hará posible la transición energética

La minería hará posible la transición energética

El futuro de las energías renovables es prometedor y la minería tiene mucha presencia en ello, ya que es el inicio productivo de todo, una muestra de ello es la transición energética, la cual requiere de más de 16 minerales distintos para su elaboración.

Una de las energías renovables con mayor crecimiento es la solar, tan sólo en 2019 el sector solar creción 32%, al pasar de 3,075 megawatts en diciembre de 2018, a 4,057 megawatts en junio de 2019.

Los paneles solares no sería posible construirlos si no fuera por los metales que nos proporciona la minería, ya que para su estructura requieren aluminio, titanio, zinc y magnesio. Los semiconductores por su parte, necesitan boro, fósforo y cobre; mientras que los paneles contienen cadmio, teluro, molibdeno, berilio, indio, galio, germanio, plata y silicio.

De tal forma que la minería hará posible transitar hacia un mundo con menos contaminación, cumpliendo con el compromiso de contar con energías limpias para el futuro. El objetivo es que para el 2024 el 35 por ciento de la energía provenga de fuentes limpias, para el 2030 el 37.7 por ciento y para el 2050 el 50 por ciento. Un compromiso retador que sin duda alguna nos permite ver a la minería como un aliado.