La minería no compite por el agua de consumo para la población o la agricultura: experto

La minería no compite por el agua de consumo para la población o la agricultura: experto

La minería utiliza un menor volumen de agua del que requieren otras industrias, aseveró Alfredo Faud David Gidi, integrante de México Minero, durante el Segundo Ciclo de Integración para el Manejo de la Contaminación Ambiental “Cambio climático, responsabilidad y consecuencias”.

En el evento, organizado por la división de Ingenierías Civil y Geomática y el Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el especialista comentó que la minería requiere altos volúmenes de agua para operar, pero utiliza procesos cerrados con cero descargas, así que el agua siempre se está reutilizando y sólo se repone el agua que se pierde por evaporación.

El experto en el uso de agua en la industria minero-metalúrgica explicó que mientras se utilizan 3.86 litros para producir un kilogramo de productos mineros hay industrias como la del calzado que utiliza 8 mil litros de agua para producir un par de zapatos de piel de bovino o la textil que necesita 2 mil 700 litros para fabricar una camiseta de algodón.

Para la elaboración de una barra de chocolate se utilizan 17 mil litros de agua o 13 mil para la producción de un kilogramo de carne, lo que demuestra que la minería no es de las industrias que más utilizan el líquido.

Citó como ejemplo minas en México donde sólo el 1.3 por ciento del agua que consumen es potable, 1.1 por ciento proviene de fuentes subterráneas y 0.4% de fuentes superficiales; 15 por ciento corresponde a las aguas negras que desechan los municipios y 9 por ciento al agua derivada de las operaciones mineras porque el 73 por ciento del agua recircula todo el tiempo.

Esos indicadores demuestran que la minería realiza un uso racional del agua y en muchos casos ayuda a disminuir la contaminación al captar las aguas negras que desechan los municipios y tratarlas para su reutilización en los procesos mineros, por lo tanto no entra en competencia con el agua para el consumo humano o para la producción de alimentos, aseveró.