La minería presente en el vino

La minería presente en el vino

Cuando tomas vino, la minería está presente. Y es que la botella en la que se guarda, está elaborada con diversos materiales provenientes de la minería. Por ejemplo; el cobalto, hierro, cromo y azufre se utilizan para darle pigmentación al vidrio.

La botella es un elemento clave para acabar de redondear un caldo y calidad de un vino después de la barrica. Para preservarlo, hasta que llegue el momento de disfrutarlo y mantenerlo a salvo de cualquier enemigo natural que pueda estropearlo.

La botella esta compuesta de sílice, óxido de calcio, feldespato y óxido de sodio.

Pero también en la etiqueta hay presencia de la minería, ya que se utiliza el aluminio, cobre, cobalto, bario y manganeso para los pigmentos utilizados en las tintas offset, mientras que para el papel de la etiqueta se utiliza yeso.

México es la más antigua región vinícola en Latinoamérica. Aunque en Ensenada y Coahuila se producen los vinos de mayor calidad, en el país hay varias zonas de cultivo de vid y producción de vino como: Baja California, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, casualmente estados que también son mineros.

Fuente:  www.eluniversal.com.mx