¿La minería también está en la creación de los timbres postales?

¿La minería también está en la creación de los timbres postales?

El 1 de agosto de 1856 entró en circulación la primera estampilla o timbre postal emitida por Correos en México.

Y dirás, ¿qué tiene que ver esto con la minería? Pues fíjate que aquí también está presente, ya que para crearlas se aplican diversas técnicas gráficas:  huecograbado, talla, grabado talla dulce, litografía, fotografía, por nombrar algunas.

La más refinada de todas es el grabado a buril que se realiza sobre una plancha metálica de cobre o acero, logrando que las líneas del dibujo tallado sobresalgan por encima del derecho de la lámina.

En ese mismo año fue producida una serie de cinco ejemplares de estampillas, con denominaciones de ½, 1, 2, 4, y 8 reales en colores azul, amarillo, verde, rojo y lila.

La impresión oficial se hizo en el Taller Litográfico del gobierno, ubicado en la calle de Moneda de la capital del país.

Los sellos surgieron por la necesidad de que la persona que lo requiriera pagara el envío por correspondencia, pues muchas familias destinatarias de escasos recursos tenían que devolver las cartas. Es decir, que a partir de la aparición de los sellos postales, el porte, peso y distancia, además del tipo de envío, debía ser cubierto por el remitente.

Fuentes:

www.losestampillados.wordpress.com

www.gob.mx/correosdemexico