La seguridad es la clave de la minería moderna

La seguridad es la clave de la minería moderna

El objetivo de la minería es ser una industria más segura con “cero accidentes”, que se enfatizó en el IX Simposium de Seguridad dirigido a las Actitudes y Comportamientos, organizado por Industrias Peñoles en la ciudad de Zacatecas.

El ingeniero Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, comentó que “Del año 2000 a la fecha se ve una disminución importante de cerca del 70% de los índices (de accidentes) que teníamos en ese entonces. Esto es gracias al esfuerzo y el trabajo en equipo entre todos por hacer de la seguridad lo más importante, aunque todavía se tienen que hacer más esfuerzos”, aclaró Alanís

Asi también recalcó los compromisos de seguridad que tiene la empresa, entre los cuales se encuentran las buenas condiciones, el correcto uso del equipo de seguridad, la capacitación del personal, la eliminación de condiciones inseguras, la existencia de procedimientos y, sobre todo, la actitud.

En su intervención, el ingeniero Rafael Rebollar, director de Metales Químicos Peñoles, resaltó que en los nuevos retos que enfrenta la industria priorizan la importancia de la industria minera como lo es cumplir con la ecología, electricidad y agua, y la desinformación, pues en este punto se pretende que la gente entienda sus procedimientos.

En el evento también abordaron el uso de las nuevas tecnologías para la seguridad, entre las que destaca una red digital que permite localizar al personal en la mina, trabajar en un centro de operaciones seguras, las cargas, verificar dónde está el equipo, así como también eliminar los riesgos, voladuras a control remoto, voladuras sin exponer al personal y que no encienda la mecha, entre otras opciones que minimicen la exposición de los empleados. Se hará una inversión de 10 millones de dólares por unidad, para que en dos años el total de Industrias Peñoles se digitalice.

Fuente: www.promineria.com