La vida moderna depende de la minería: Clúster Minero de Sonora

La vida moderna depende de la minería: Clúster Minero de Sonora

Clúster Minero de Sonora reconoce el trabajo de más de 117 mil mujeres y hombres que se desempeñan directa e indirectamente en el sector minero sonorense.

“Desde que despertamos hasta que nos vamos a dormir, todas las personas estamos en contacto con la minería”, afirmó el Mtro. Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora, que vincula a más de 190 socios.

Recordó que la minería es el motor del desarrollo humano a la vez que procura la operación compatible con el medio ambiente y la comunidad.

Así también se hizo referencia al compromiso que tiene la minería con la seguridad de los colaboradores, por lo que la directora general del Clúster, Margarita Bejarano, explicó que en los últimos años la minería de cielo abierto redujo en más de 60% la incidencia de accidentes incapacitantes en México.

“El compromiso por mantener la salud de nuestro Capital Humano se extiende además a nuestras comunidades aledañas, donde la minería brinda servicios de salud a la población”, dijo Bejarano.

En cuanto al medio ambiente, Lourdes McPherson, presidenta de la Comisión de Comunicación del Clúster, detalló que la minería atiende lineamientos internacionales para garantizar una actividad que restaura y regenera ecosistemas, que cuida el agua y la utiliza de forma eficiente y que aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda ODS 2030 de la ONU.
Cabe señalar que Sonora es líder nacional al aportar el 36% de la producción mineral del país, contribuye con más de 131 mil mdp en pago de impuestos y derechos para México; además invierte por su cuenta 7.5 mdp anuales en acciones de sustentabilidad.

Anualmente, la industria realiza más de 2.4 millones de acciones de cuidado medioambiental, entre las que destacan los programas de conservación de flora y fauna, protección a la biodiversidad como las especies de lobo gris, berrendo y águila calva; y la reforestación de extensas áreas una vez que ya han sido aprovechadas para restaurar las zonas que pasan a cierre de operación.

En Sonora la industria genera más de 17 mil empleos directos y más de 100,000 indirectos; a nivel nacional la minería sostiene más de 379 mil empleos directos y 2.6 millones de empleos indirectos, además de ser el engrane principal de una extensa y diversa cadena de proveeduría.

Fuente: www.promineria.com