Las empresas mineras que no incluyan a las mujeres en todos sus procesos, desaparecerán: CAMIMEX

Las empresas mineras que no incluyan a las mujeres en todos sus procesos, desaparecerán: CAMIMEX

–        CAMIMEX firma convenio de colaboración con Mujeres WIM México.

–        17% de los trabajadores en la industria minero-metalúrgica son mujeres, porcentaje que ha ido creciendo con los años gracias al cambio cultural que facilita la igualdad de oportunidades.

–        En un sector que hasta hace tres décadas era exclusivamente varonil, hoy la inclusión de la mujer es fundamental para el fortalecimiento del sector.  

 

En el marco de la trigésimo tercera Convención Internacional de Minería, celebrada en esta ciudad, la Cámara Minera de México (CAMIMEX) firmó un convenio de colaboración con la organización no gubernamental Women in Mining WIM México (Mujeres en la Minería) para conjuntar esfuerzos y recursos, con la finalidad de llevar a cabo proyectos en materia de equidad de género que busquen desarrollar, fomentar e impulsar a las mujeres dentro del sector minero y propiciar la igualdad de oportunidades.

“Yo creo en el talento humano. El talento no tiene género y las empresas que no entienden eso no les quedan mucho tiempo de vida.  Creemos en los pisos parejos. Todos los sectores necesitan el talento de las mujeres”, dijo Fernando Alanís, presidente de CAMIMEX.

Los principales objetivos del convenio entre CAMIMEX y WIM son:

–        Elaborar registros estadísticos desagregados por sexo, tipo y tamaño del centro de trabajo.

–        Elaborar un registro de buenas prácticas en igualdad laboral y no discriminación por género de los centros de trabajo.

–        Desarrollar conjuntamente una campaña de difusión y capacitación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación al interior de la “CAMIMEX”.

–        Desarrollar conjuntamente un mecanismo para el reconocimiento de los centros de trabajo comprometidos con la igualdad laboral entre mujeres y hombres; como una herramienta de mejora continua para fomentar la igualdad real de oportunidades y de trato en las empresas que cuenten con buenas prácticas laborales en materia de no discriminación por género.

En la firma del convenio participaron Euridice S. González Robles, presidenta de WIM México, quien hoy concluye su mandato, Fernando Alanís  y Karen Flores, presidente y directora general de la CAMIIMEX, respectivamente.

La industria minera practica a la inclusión y la integración de mujeres a su fuerza laboral con equidad de derechos. Actualmente el 17% de los trabajadores en la industria minero-metalúrgica son mujeres, porcentaje que ha ido creciendo con los años gracias al cambio cultural que facilita la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector minero.