Las monedas antiguas de México eran de oro y plata

Las monedas antiguas de México eran de oro y plata

De acuerdo con el Banco de México, la minería fue una actividad industrial tan exitosa durante los casi 300 años del virreinato de la Nueva España, que permitió a la metrópoli acumular una gran riqueza en metales finos.

Por eso, durante muchos años el dinero consistió exclusivamente en monedas metálicas elaboradas en oro, plata y en menor escala, en cobre.

La primera moneda que se acuñó en México fueron las llamadas tipo Carlos y Juana que tenían el reverso los nombres de los reyes en latín.

Durante la Independencia, las monedas escasearon, por lo que el bando insurgente acuñó su propia moneda en plata y cobre.

En la época de Agustín de Iturbide, las monedas que se acuñaron fueron de oro y plata. Y al instalarse la República, el gobierno decretó la acuñación de monedas de oro y plata conforme al sistema octaval español.

Con el paso del tiempo, los metales industriales hicieron su aparición, por lo que el oro y la plata se reservaron para otros usos. Las monedas actuales están elaboradas con materiales industriales, reduciendo su valor intrínseco, el cual se mantiene hasta la fecha.

Fuente: www.milenio.com