Las mujeres cada día participan más en la minería

Las mujeres cada día participan más en la minería

La mujer parecía estar ausente en la industria minera, porque se pensaba que, si se acercaba a una mina, ésta se secaba o el mineral se escondía. Con el tiempo se ha olvidado esa creencia, y la mujer ahora ocupa un lugar relevante en el sector, ocupando más de 60 mil plazas laborales en la industria extractiva.

Su participación se encuentra en diversos departamentos dentro de las unidades mineras. Como ejemplo de liderazgo una mujer dirige el Servicio Geológico Mexicano y otra ocupa la dirección general de la Cámara Minera de México; dos mujeres forman parte del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM; los Distritos de Baja California Sur y Caborca son presididos por destacadas profesionistas, mientras que proyectos relevantes de comunicación, desarrollo comunitario y la revista Geomimet de la Asociación son liderados también por mujeres.

De todas las mujeres que laboran en el sector, 44.3% trabajan en la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, mientras que el 37.3% colaboran en la industria metálica básica y el 11.6% en la minería de minerales metálicos.

Fuente: Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México