Las mujeres deben quitarse el techo de cristal: Karen Flores, la primera Directora General de la Camimex

Las mujeres deben quitarse el techo de cristal: Karen Flores, la primera Directora General de la Camimex

La industria minera siempre ha sido vista como una sector para los hombres, sin embargo, una mujer se abrió camino, Karen Flores, primera Directora General de la Cámara Minera de México (Camimex), para quien la industria hasta hace algunos años era de pantalones largos, y ahora está muy claro que no tiene género, pues considera que es una industria multidisciplinaria, donde muchas pueden aportar, no solamente aquellos que por formación se dedican al estudio de la tierra.

Karen Flores comentó que en los años recientes a habido un avance muy significativo, ya que en la minería actualmente 60 mil mujeres trabajan en el sector, eso significa 16 por ciento de la plantilla laboral, y aunque puede sonar a un número bajo, “esperamos equilibrarlo y creemos que va a ser mucho antes de lo que las estadísticas nos marcan. La parte más interesante es el crecimiento que se ha tenido en los últimos cinco años. Hablamos de un crecimiento, entre un cinco y un siete por ciento en la plantilla laboral de mujeres”.

Más allá de eso también, están en diversas secciones, desde el ámbito operativo a el ejecutivo. Aproximadamente, 9.5 por ciento de la plantilla laboral de mujeres en la minería ocupan puestos directivos; 10 por ciento, es supervisión; y también hay mujeres en la parte operativa, manejando camiones, supervisando tajos y dirigiendo operaciones mineras y pues eso es algo muy interesante y gratificante y este crecimiento exponencial va a mantener la tendencia y antes de lo esperado vamos a equilibrar la balanza.

Al hablar sobre las carreras relacionadas con la minería, dijo que “Las mujeres que hoy ocupan la matrícula de estudiantes en carreras de ciencias de la tierra asciende a 35 por ciento. Hace 10 años ese porcentaje no llegaba ni a cinco por ciento. Creo que ese es un mensaje muy poderoso. Las jóvenes tienen claro que la minería es una carrera en la que podemos aportar. Nos interesa transmitir eso”.

Enfatizó que en cuanto a equidad de género, en la Camimex se trata de asegurar de recibir las mismas oportunidades y contar con políticas que permitan que esas condiciones se den.

“Creo que las barreras que aún existen son las barreras de atreverse. Son barreras o techos de cristal que por muchos años estuvieron y que hoy en día ya no están ahí. Tenemos que brincarlos, y en vez de verlos como barreras, veámoslos como escalón para subir en nuestra carrera profesional”, finalizó.

Fuente: www.elsoldetijuana.com.mx