Las mujeres y la proveeduría en el sector minero

Las mujeres y la proveeduría en el sector minero

La industria minera es esencial no sólo por los miles de empleos directos que el sector representa; sino también los millones de empleos indirectos que genera la minería. Así lo comentó Ana Laura Muñoz, Secretaria Nacional de Mujeres WIM de México, en un columna publicada en MiningMéxico.com.

De acuerdo con el Informe de Sustentabilidad 2020 presentado por la CAMIMEX, los empleos indirectos generados por la minería ascendieron a un estimado de 2 millones 274 mil 558. En estas cifras están incluidos los trabajos generados por las PYMES; los cuales se crean al arrancar la exploración y operación de una unidad minera.

Muñoz enfatiza que dar servicio a grandes unidades mineras, representa una oportunidad para que se desarrolle un grupo de nuevos empresarios y se contrate un mayor número de personas de la localidad.  Las empresas mineras al ser más exigentes con sus proveedores motivan a las nuevas empresas a crecer de manera más ordenada; con desarrollo de productos y servicios de mejor calidad, y con una mejor estructura; la cual permita cumplir requerimientos legales, ambientales y de responsabilidad social.

Agrega que la inclusión de las mujeres en la proveeduría ha sido también un importante desarrollo para la industria. De esta manera, se apoya e impulsa la diversidad, equidad y sostenibilidad no sólo dentro de las mineras. “En Mujeres WIM de México tenemos como objetivo el desarrollo de las mujeres del sector minero en todas sus áreas. Por ello, incluimos mujeres que trabajan tanto en empresas mineras como aquellas que nos desarrollamos en empresas proveedoras e instituciones educativas relacionadas”.

Señaló que en conjunto se puede lograr, recopilar e impulsar acciones que ayuden a un cambio cultural en torno a la inclusión y la equidad de género en nuestra industria. Estas acciones no son solamente la correcta forma de actuar; sino que también contribuyen al éxito a largo plazo de las empresas.

La Secretaria Nacional de Mujeres WIM de México concluyó escribiendo que el éxito se consigue porque con inclusión y equidad de género se cuenta con una mayor base de oferta laboral, mayor rentabilidad y desempeño; una mejora en los indicadores de seguridad y la aportación de beneficios a las mujeres y las comunidades donde las compañías desempeñan sus actividades. Finalmente, todo lo se refleja en una licencia social positiva para su empresa.

Fuente: www.miningmexico.com