Lo que debes saber sobre la sal que consumes

Lo que debes saber sobre la sal que consumes

A nivel mundial México es el 7° productor de sal. En 2018 nuestro país exportó 9,392 mil toneladas métricas de acuerdo al Servicio Geológico Mexicano (SGM). La sal es un mineral sobre el que existen muchas creencias equivocadas y lo mejor es saber de qué hablamos cuando hablamos de sal.

Para comenzar existen 2 tipos de sal. Aunque la cantidad de marcas y productos es enorme, mucho de lo que se vende es resultado de un buen trabajo de marketing. Se nos hace creer que consumir una sal más cara o con nombre exótico es más saludable; sin embargo, muchas veces pagamos un precio elevado por el mismo producto.

 

Sal común

El primer tipo de sal es la de gema o roca, conocida como sal común. Su origen son las minas, proviene de un mineral llamado halita. Para su consumo se tritura, refina y depura. Normalmente se le añade yodo y en ocasiones fluor. La base de esta sal es el sodio y para conservarla se añaden antiaglomerantes.

Una discusión común sobre este tipo de sustancias es que pueden llegar a ser peligrosas pero eso ocurriría sólo si se ingiere en grandes cantidades, mucho mayores al consumo doméstico.

Existen algunas sales de gema o roca famosas. La sal del Himalaya pertenece a este grupo, no se procesa y tiene un color rosa que la caracteriza. Aunque suele decirse que tiene un gran valor nutrimental es muy parecida al resto de las sales de mina. Los estudios que se han hecho sobre ella apenas reconocen 10 minerales de los más de 80 elementos esenciales que se le adjudican comercialmente.

Otra sal famosa de este tipo es la kosher, que tiene un contenido de sodio ligeramente menor, aunque poco significativo.

Sal marina

El segundo tipo es la sal marina, que se obtiene en salinas por la evaporación del agua de mar. Aunque también se procesa no se refina y por eso se ve distinta a la común. Además del sodio llega a incluir calcio, potasio o hierro, en cantidades muy pequeñas para ser peligroso igual que la común. También se adiciona yodo, como a la común. Suele promocionarse como más sana pero las diferencias son mínimas.

La flor de sal es una sal marina que se recoge manualmente y esto la vuelve más codiciada.

Muchas sales comerciales remarcan la carencia de yodo como un beneficio. Lo cierto es que este elemento se encuentra poco en alimentos y es útil una fuente adicional, de ahí que se agregue a la sal.

El yodo ayuda al desarrollo del cerebro en los fetos y niños pequeños. Es un elemento que favorece la salud femenina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la yodación de la sal para que la gente ingiera las cantidades necesarias.

¿Cuál elegir?

Si al momento de elegir la sal que consumes quieres un producto de calidad que ayude a tu salud las posibilidades son muchas y de todos los precios. Quizá el exhibidor de la sal de origen extranjero prometa enormes beneficios pero la sal mexicana te dará lo mismo.

Los estados con mayor producción de este mineral son: Baja California Sur (1°), Veracruz (2°), Guerrero (3°), Yucatán (4°), Nuevo León (5°), Sonora (6°), Colima (7°), Baja California (8°), Sinaloa (9°) y Oaxaca (10°), sus industrias locales te agradecerán que analices tu compra.

Fuentes

https://www.sgm.gob.mx/SINEMGobMx/produccion_minera.jsp

https://www.20minutos.es/noticia/3335304/0/tipos-sal-comestible/?autoref=true

https://www.who.int/elena/titles/salt_iodization/es/