Los aportes del sector minero a la economía y sociedad mexicana

Los aportes del sector minero a la economía y sociedad mexicana

La industria minera aporta a la sociedad mexicana tanto de forma directa como indirecta. Son muchas las formas en que participa: genera materias primas y empleos pero también realiza labores sociales y de apoya a las comunidades donde se ejerce.

Hasta dónde llega la minería

Imaginamos a la minería a partir de sus resultados. Los minerales son importantes. De forma directa el sector minero-metalúrgico aporta el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país. Sin embargo, no se queda ahí.

Alrededor de toda actividad existe algo llamado cadena de valor. Este concepto se refiere a que toda actividad económica tiene a su alrededor diferentes elementos. Por ejemplo, los minerales que extrae el sector minero se convierten en otros productos. De esta forma el aporte minero-metalúrgico alcanza el 4.3% del PIB.

En 2021, el último año del que se tienen datos organizados del sector minero, la inversión para este sector creció, alcanzando los 4,809.6 millones de dólares. Esta gran cifra abarca muchos aspectos alrededor de la industria minera, entre ellos está la mejora social.

Para comenzar, toda industria paga impuestos. Estos se usan para invertir en las necesidades públicas. En 2021 la industria minera aportó al fisco un total de 64,105.1 millones de pesos. Eso fue 111.1% más que en 2020.

La industria minera aporta al bienestar social de distintas formas. En 2021 invirtió 1,700 millones de pesos. Las categorías que incluye esta inversión son salud, educación, desarrollo e infraestructura. Ejemplos de esta inversión son los 32 millones de pesos que se usaron para infraestructura de salud, las 5 mil becas que se entregaron en comunidades mineras, las 17 mil personas beneficiadas por los programas de desarrollo del sector minero o los 331 proyectos de infraestructura en todo el país.

En cuestiones económicas el sector minero hace distintos aportes a la sociedad mexicana. En 2021 invirtió 36.5 millones de dólares en energías limpias. Para el desarrollo comunitario se destinaron 64.1 millones de dólares. Además, existe un apartado en inversión destinado al medio ambiente que obtuvo 236.3 millones de pesos.

Hay muchos detalles que se podrían detallar mucho más. Por ejemplo, la inversión en medio ambiente incluye inversiones en consumo de agua, consumo de energía eléctrica desde fuentes renovables, manejo de residuos y protección de la biodiversidad.

La actividad económica alrededor de la minería es enorme. No se trata únicamente de perforar el suelo y extraer minerales. El sector minero incluye a sus trabajadores, sus familias y comunidades. Para mejorar su calidad de vida se busca mejorar su acceso a educación, servicios de salud y recursos naturales, por mencionar algunos.

Los minerales que observas en tus artículos de uso cotidiano son apenas la punta del iceberg de la industria minera. Además de extraerlos se invierte en tener un entorno cada vez más accesible para todas las personas que forman parte de la minería de forma directa o indirecta.

Fuente

https://www.camimex.org.mx/application/files/1016/7423/1884/INFORME-SOST-2022-WEB.pdf