Los materiales que dieron forma a la Estatua de la Libertad

Los materiales que dieron forma a la Estatua de la Libertad

Su nombre original fue “La libertad iluminando el mundo”, aunque algunos la llaman “Lady Liberty” y es conocida mundialmente como “Estatua de la libertad”. Fue un regalo de Francia para Estados Unidos por el centenario de su independencia, aunque llegó algunos años después de la fecha indicada. Es una de las estructuras metálicas más famosas del mundo.

Es un ícono de Estados Unidos y para su construcción se recurrió a diferentes minerales.

Actualmente luce un color verde aqua, aunque en un principio lucía una cubierta café rojizo. Esto se debe a que la cubre una capa de cobre; esta incluye 300 paneles de 2.37 milímetros de grosor. Con el tiempo el material sufrió erosión y cambió de color. Así que la estatua que vemos hoy en día no es la misma que vieron sus constructores ni los neoyorquinos de finales del siglo XIX.

En su construcción participaron diferentes artistas plásticos e ingenieros. El diseño de la estatua estuvo a cargo de Frédéric Auguste Bartholdi. Existe la creencia de que se inspiró en su madre: Charlotte Beysser Bartholdi, para el rostro de la estatua. La forma de la imagen fue un aspecto importante por el simbolismo que tendría para quienes la apreciaran pero también fue necesaria la participación de otros profesionales de la construcción.

Su estructura interna es de hierro. Esta elección no es gratuita, se trata del material favorito de Alexandre Gustave Eiffel, quien diseñó la estructura metálica interna de la estatua. El apellido de este ingeniero recuerda a otro monumento moderno muy famoso: la torre Eiffel, otra de sus obras arquitectónicas. En el diseño de la estructura también participó Maurice Koechlin, invitado por el mismo Eiffel.

La altura de la estatua es de 93 metros, desde su pedestal hasta la antorcha. Este último elemento tiene una historia algo distinta al resto de la estatua. La antorcha fue la primera pieza que se entregó a Estados Unidos. En 1876 se mostró en la Exposición Universal de Filadelfia. A cambio de 50 centavos, los participantes podían subir a su balcón, esto se hizo para recaudar fondos para la construcción del pedestal.

El resto de la estatua salió del puerto de Rouen, en Normandía, el 21 de mayo de 1885. Llegó al puerto de Nueva York el 17 de junio de ese mismo año. Para su transporte se dividió en 350 piezas que se colocaron en 214 cajones. 36 de estos cajones transportaron tuercas, remaches y pernos para armarla cuando llegara a su destino.

El pedestal se terminó de construir en 1886. El 28 de octubre de ese año se inauguró oficialmente la Estatua de la Libertad. Tiene una placa de cobre en su mano, está escrita la fecha: 4 de julio de 1776, cuando se firmó la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

La estatua ha cambiado la forma en que funciona a lo largo de su vida. Entre 1886 y 1906 se usó como faro; se cerró porque la luz no era suficiente durante el atardecer. Su antorcha original estuvo abierta al público hasta 1916 a causa de una explosión que dañó la falda y la antorcha. En 1986 se cambió por una nueva  que está cubierta por hojas de oro de 24 kilates. La antorcha original se exhibe ahora en el vestíbulo de la estatua.

La Estatua de la Libertad es un atractivo turístico de Nueva York. Existe un museo en su pedestal y ya se trabaja en uno nuevo. Los visitantes pueden subir hasta la corona. Un detalle que podría pasar desapercibido desde dentro es que la corona tiene 7 rayos, que representan a los continentes. Quienes seguramente la habrán visto con mucho detalle son los inmigrantes que llegaron en barco a Nueva York durante los siglos XIX y XX.

La Estatua de la Libertad es un ejemplo de lo que se puede construir con una idea clara y los materiales adecuados. Los metales que eligieron los ingenieros y escultores que la fabricaron van más allá de una estructura. Su cobre, hierro y oro dan forma a un símbolo de libertad reconocido en todo el mundo.

Con el tiempo ha pasado de ser una dama rojiza que alumbraría el camino de los barcos a convertirse en un destino obligado para turistas, cineastas y todo tipo de curiosos. Todo construido con minerales que seguirán sobre la Isla Libertad, al sur de Manhattan,por mucho tiempo.

Fuentes

https://www.ef.com.mx/blog/language/la-estatua-de-la-libertad-11-cosas-que-no-sabias-2/

https://historiasdenuevayork.es/2011/10/27/construyendo-la-estatua-de-la-libertad/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-37806286