Los metales de tierras raras no son tan raros

Los metales de tierras raras no son tan raros

Formadas por supernovas (estrellas en explosión), las “tierras raras” son un conjunto de 15 elementos metálicos de la tabla periódica. Poseen una gama de propiedades magnéticas, ópticas y catalíticas únicas que los hacen muy valiosos en nuestra economía moderna. Se denominan “raras” debido a que es muy poco común encontrarlas en una forma pura, aunque hay depósitos de algunos de ellas en todo el mundo.

Aquí cuatro datos sobre esta colección única de metales que pueden sorprenderte:

1.- Cerio, el más abundante de estos metales de tierras raras.

2.- Imanes de neodimio son el tipo más fuerte de imanes permanentes que se fabrican. Su característica permite mejorar la eficiencia de vehículos híbridos y eléctricos, teléfonos móviles, televisores, robots y equipos de automatización.

3.- Itrio y europio se utilizaron como fósforos para ver el color rojo en los televisores de tubo. La mezcla de cantidades pequeñas de estos elementos, en el compuesto, sirvió para acentuar el color de la pantalla, dándole una calidad vívida que era agradable a la vista.

4.- Disprosio, europio y terbio son fluorescentes bajo luz ultravioleta, lo que los hace increíblemente útiles en la industria antifalsificación de documentos.

Las tierras raras se utilizan para fabricar desde turbinas eólicas, convertidores catalíticos y automóviles híbridos hasta baterías recargables, energía focos eficientes y paneles solares.

Fuente: https://www.brunel.net