Los metales más utilizados del mundo

Los metales más utilizados del mundo

Los minerales son indispensables en la vida cotidiana. Los utilizamos a cada segundo, nos demos o no cuenta de ello. Tu casa, tu auto, tu computadora y hasta el teléfono que sostienes en este momento, han sido fabricados gracias a diferentes minerales, entre ellos, los metales. Casi todos los metales son importantes desde el punto de vista económico, pero hay una veintena de ellos que son absolutamente indispensables.

Estos se clasifican en:

Ferroaleables: hierro (Fe), manganeso (Mn), cromo (Cr), níquel (Ni), cobalto (Co), molibdeno (Mo), wolframio o tungsteno (W) y vanadio (V).

No ferrosos: cobre (Cu), zinc (Zn), plomo (Pb), estaño (Sn), aluminio (Al) y mercurio (Hg).

Preciosos: oro (Au), plata (Ag) y platino (Pt).

Nucleares: torio (Th) y uranio (U).

De acuerdo con la Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), los cinco metales más utilizados en el mundo son:

  1. Zinc (Zn)

Al ser un agente anticorrosivo, aproximadamente la mitad del zinc que se comercializa es utilizada en el proceso de galvanización, que no es otra cosa que el recubrimiento de otros metales para evitar su oxidación. Además de esto, el Zinc es un metal utilizado en otras industrias como la de la medicina, donde es aprovechado para mejorar el sistema inmunológico, la prevención del cáncer y para mantener el buen estado de ánimo. También es utilizado por sus aleaciones. Combinado con el cobre, forma el latón, un material conocido desde épocas prehistóricas y que aún hoy es muy utilizado en la joyería, en ornamentos, fabricación de armas e instrumentos musicales.

  1. Manganeso (Mn).

Tal vez no es uno de los metales más conocidos, pero sin duda es uno de los más utilizados. Principalmente se utiliza para mejorar las propiedades de otros metales por medio de aleaciones. Al unirse con el bronce, le da la capacidad de resistir la corrosión hasta del agua marina, por lo que es utilizado para fabricar hélices de barco. Si es combinado con el hierro se genera ferromanganeso, un metal de tal dureza que es el preferido en la fabricación de cajas fuertes. En su estado puro y en muy pequeñas cantidades es utilizado como antioxidante.

  1. Cobre (Cu).

Entramos a terrenos más conocidos y es que todos en algún momento nos hemos topado con el cobre. Es primordial para la generación y distribución de la energía eléctrica. Todos los cables que hacen que tu casa esté iluminada están fabricados con este material, ya que posee una gran conductividad eléctrica. Pero este no es su único uso, ya que también todos los aparatos eléctricos contienen piezas de cobre, computadoras, tabletas, celulares y hasta los electrodomésticos. Además, también es muy popular para ser utilizado en tuberías y conexiones.

  1. Aluminio (Al)

Es un metal muy ligero, por lo que es predominantemente utilizado en la industria. Estructuras de aviones, automóviles y hasta edificios son fabricadas con aluminio. Otro de sus mayores usos es en la industria alimenticia, se utiliza en el embalaje de alimentos, latas, tetrabriks y muchos otros empaques. También es utilizado en la distribución eléctrica a pesar de que solo cuenta con el 60% de la conductividad del cobre, pero muchos optan por él debido a su bajo costo. En menor medida, pero igual importancia, es utilizado como combustible de cohetes espaciales, gracias a su gran reactividad química.

  1. Hiero (Fe)

Es uno de los más baratos y el más utilizado a nivel mundial. Basta con mirar a tu alrededor para darte cuenta de la variedad de sus usos. En su mayoría se utiliza transformado en acero en construcciones de todo tipo, edificios, puentes, presas, etc. También es utilizado para crear estructuras más resistentes, como el chasis de básicamente cualquier maquinaria. Su producción es 57 veces mayor a la del segundo lugar (aluminio) y prácticamente cualquier cosa que utilizamos en la vida diaria contiene hierro.

Es imposible concebir la vida diaria sin los metales que son obtenidos gracias a la minería. Cabe destacar que México es importante productor de al menos cuatro de estos.

Todos los días, a todas horas y en cada momento hacemos uso de ellos y es por eso la importancia de los metales en el mundo actual.

Ve el video de esta nota aquí: https://youtu.be/WiYNbS7yW-U