Los minerales en la obra pictórica de Rembrandt

Los minerales en la obra pictórica de Rembrandt

El estilo característico del pintor Rembrandt de crear en sus obras la sensación de claroscuros fue descubierto.  Aunque no era químico el maestro holandés usaba una mezcla de plomo y disolventes para dar más profundidad a sus cuadros.

Un equipo internacional -formado por expertos del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, la Universidad de Ámsterdam, la Técnica de Delft, la Sorbona de París, el Instituto francés de Investigación Química IRCP y el Mauritshuis- descubrió que la plumbonacrita es el “ingrediente misterioso que provocó el efecto de empaste”.

La plumbonacrita es un mineral que contiene plomo y es producto de la síntesis derivada de añadir óxido de plomo al pigmento blanco de plomo, y también al disolvente orgánico, en este caso, aceite de linaza, que usaba de forma regular.

La plumbonacrita ha sido hallada en algunos cuadros del siglo XX, así como en la obra de Vincent van Gogh, donde aparece en un pigmento rojo de plomo, muy degradado.

Los científicos comentaron que no es un ingrediente que Rembrandt pudiera adquirir en el mercado, sino que experimentaba con los colores buscando el reflejo de la luz en la pintura aplicada con el pincel, y la plumbonacrita se ha formado debido a las mezclas que hacía, señala Annelies van Loon, investigadora en Delft y en el Museo Nacional de Ámsterdam.

Gracias al sincrotón, la investigación ha sido poco invasiva, y mi labor ha consistido en preparar unas muestras de empaste de 0,1 milímetros para poder trabajar”, agregó Annelies van Loon.

El descubrimiento puede contribuir a mejorar la conservación de sus obras y a resolver los problemas de atribución.

Fuente: abc.es