Los minerales pueden contar la historia de México

Los minerales pueden contar la historia de México

La historia de México puede contarse a través de sus minerales, por ello el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Francia, el Museo Nacional de Historia Natural de ese país y la Universidad de la Sorbona, presentaron la exposición Mexique, histoires minérales, en el campus Jussieu de la Universidad de la Sorbona, en París.

“Es una colección de decenas de objetos que nos permite recorrer el país desde los tiempos prehispánicos hasta la Revolución”, señaló el director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM en Francia, Federico Fernández Christlieb.

Los minerales hallados en suelo nacional pueden evidenciar desde nuestro sentir religioso como lo muestra una daga prehispánica de sílex empleada en sacrificios humanos, hasta nuestra curiosidad por el Universo y sus orígenes reflejada en un fragmento del meteoritao Allende, uno de los cuerpos celestes más analizados por astrónomos y geólogos encontrado en Chihuahua y que se exhibe en Mexique, histoires minérales.

La muestra fue pensada como un espacio donde la mineralogía pudiese relacionarse con la antropología o la economía y para que el visitante intuya por qué los minerales son cuerpos inorgánicos y objetos con una repercusión tanto en lo antropológico y lo sagrado, como en lo histórico y lo político, además de cuerpos de interés para quienes se dedican a las ciencias sociales, a las ciencias duras o a los estudios estéticos, considera Federico Fernández.

Mexique, histoires minérales es organizada por el CEM UNAM-Francia, el Muséum National d’Histoire Naturelle y la Universidad de la Sorbona. Permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre del presente año.

Fuente: www.sorbonne-universite