Los minerales que construyeron el edificio más alto del mundo

Los minerales que construyeron el edificio más alto del mundo

Si hay una ciudad que representa la opulencia esa es Dubai, ahí, en la capital emiratí se ubica el edificio más alto del mundo. Con 828 metros de altura, el Burj Khalifa supera a cualquier otro rascacielos en el mundo. Se construyó entre el 21 de septiembre de 2004 y el 4 de enero de 2010. El paisaje de la capital de Emiratos Árabes Unidos es impensable sin este edificio que rompe con la imagen tradicional del desierto.

El Burj Khalifa cuenta con varios récords que demuestran su importancia para el mundo de la construcción. El tiempo que se usó para construirlo fue de 1,325 días. Fueron necesarias 22 millones de horas de mano de obra por parte de más de 12 mil personas de 30 países. En el proyecto participaron 380 ingenieros y técnicos. Ese tiempo bastó para construir 163 pisos, de los cuales 160 son habitables.

Los materiales que componen este edificio son varios. Para construirlo se utilizaron 330 mil metros cúbicos de concreto, 39 mil toneladas métricas de armazones de acero, 103 mil metros cuadrados de vidrio, 15 mil 500 metros cuadrados de acero inoxidable gofrado. Una parte importante del edificio consiste en hormigón, que es una combinación de concreto y acero como refuerzo, se utiliza comúnmente para crear vigas, columnas, muros y losas, por dar algunos ejemplos.

La base del edificio tiene un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen. Esta estructura se compone de hormigón hasta el piso 156, que alcanza 586 metros de altura. A partir de ahí los siguientes pisos están fabricados con acero para ser más ligeros. En su base tiene una placa de hormigón de casi 4 metros de grueso. La base se sostiene sobre 192 pilotes de 1.5 metros de diámetro y 43 metros de profundidad.

Algo característico de este edificio es su fachada cristalina. Se compone por 26 mil paneles de vidrio en formato de doble vidrio hermético (por dentro tiene una cámara de aire de entre 12 y 18 milímetros. El cristal exterior rechaza la mayor parte del calor del exterior. Otro detalle de los paneles de la fachada es que resisten ráfagas de hasta 250 kilómetros por hora.

Uno de los detalles más representativos del Burj Khalifa es su antena. Esta se construyó dentro del edificio y se empujó mediante una bomba hidráulica hasta su altura final. Para su construcción se usaron 4 mil toneladas de acero. Es una antena telescópica con equipo de comunicaciones aunque posiblemente muchos la recuerden por algunos famosos que se han tomado fotografías sobre ella.

El peso total del Burj Khalifa, sin ninguna persona dentro, es de 500 mil toneladas. Los materiales que más se utilizaron son el acero, que es una aleación de hierro con pequeñas cantidades de carbono, lo que le da mayor dureza y elasticidad. Sobre el hormigón existe la anécdota de que sólo se bombeaba por la noche para evitar las altas temperaturas del desierto, aún en esas condiciones, se trabajaba a 30 grados Celsius, en ocasiones era necesario enfriarlo con hielo.

El Burj Khalifa se inauguró para el cuarto aniversario de la coronación del jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, quien es Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos. Este rascacielos es una muestra de lo que es capaz de construir el ser humano usando su ingenio, conocimiento del entorno y aprovechando los recursos naturales. En contraste con las dunas típicas de la región, se levanta sobre el horizonte un edificio imponente.

Distintos materiales forman parte del edificio más alto del mundo. Los minerales como el hierro y el carbono con que se crea el acero son una parte indispensable de este edificio; lo mismo pasa con la arena, piedra chancada, caliza, arcilla y mineral de hierro que forman al concreto. Incluso su fachada de vidrio proviene de los silicatos. Al pensar en el edificio más alto del mundo, inevitablemente los minerales estarán ahí.

Fuentes

BURJ KHALIFA

https://www.google.com/urlsa=t&source=web&rct=j&url=https://www.lego.com/cdn/cs/set/assets/blt5c75c7f31d48a119/21031_Burj_Khalifa_210x280_ESMX_WEB_version.pdf&ved=2ahUKEwi219rygfr4AhUtK0QIHcSuAkEQFnoECAwQBg&usg=AOvVaw31LzOyrPKB6gOwi77Y6an4

Burj Khalifa: El concreto en la estructura más grande del mundo