Manganeso, un metal que silencioso va ganando terreno en la industria automotriz

Manganeso, un metal que silencioso va ganando terreno en la industria automotriz

Mucho se ha hablado de dos metales básicos en la industria automotriz, como es el litio y el cobalto, sin embargo el manganeso es un metal que se está convirtiendo en pieza clave para la fabricación de baterías. Una armadora alemana de vehículos eléctricos ya está apostando a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos con alto contenido de manganeso.

El manganeso es un elemento químico que normalmente se encuentra junto con el hierro y que resulta fundamental en la producción de acero, además de ser uno los metales más abundantes de la tierra.

Por ello Volkswagen (VW) anunció la introducción de una “batería unificada” que utilizará en 80 por ciento de sus vehículos para 2030, principalmente en Europa, las cuales tendrán las mismas dimensiones físicas, pero diferirá en su química. Alrededor de 80 por ciento tendrá un alto contenido de manganeso, mientras que el 20 por ciento restante se utilizará con productos químicos de alto contenido de níquel. Esta diferencia en el contenido y química de las baterías le permitirá a VW reducir el costo de la celda de la batería entre un 30 y un 50 por ciento.

Además investigadores del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de Estados Unidos están desarrollando una tecnología de almacenamiento de energía centrada en el manganeso.

Frank Blome, jefe de Celdas y Sistemas de Batería, Componentes del Grupo Volkswagen, describió las baterías de alto contenido de manganeso como usadas para el “segmento de volumen”, es decir, para la mayoría de los autos producidos por VW. “Es una tecnología prometedora a largo plazo y su rango está al mismo nivel que la tecnología de vanguardia actual”.

Fuente: www.milenio.com