Mapimí, pueblo mágico que explota su historia minera para atraer turismo

Mapimí, pueblo mágico que explota su historia minera para atraer turismo

Fundado por españoles en 1598, Mapimí surgió debido al descubrimiento de minerales valiosos, como el oro y la plata, pero en 1812, cuando nuestro país logró la independencia, la actividad minera en La Ojuela se redujo.

Esto originó que mineros indígenas pudieran trabajar en las capas superficiales de la mina para obtener algún tipo de ganancia.

Para finales del siglo XIX, la empresa minera mexicana Peñoles se instaló en la población para seguir extrayendo lo que quedaba de cobre, oro, plata y plomo.

 

El pueblo La Ojuela es uno de los mayores atractivos que gusta a los turistas nacionales y extranjeros. Se trata de las ruinas de un poblado que hace mucho tiempo era una de las principales zonas mineras. Está ubicado a media hora del centro de Mapimí, en la Sierra de la India.

Ahí podrás conocer la mina de Santa Rita, de la cual se extraía oro, plata y cobre, de hecho, fue la segunda mina polimetálica en el mundo.

Actualmente se extraen minerales y es posible visitarla para recorrer sus 20 niveles subterráneos.

En el año 2010 la UNESCO lo declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además fue agregado al “Camino Real de Tierra Adentro”, debido a su historia y diseño arquitectónico.

Fuente: www.mexicotravelchannel.com.mx