Más de 21 mil potosinos asistieron a la Expo México Minero SLP 2019

Más de 21 mil potosinos asistieron a la Expo México Minero SLP 2019

*La agencia Tlachtli ofreció un recorrido inclusivo para personas con debilidad visual y auditiva

San Luis Potosí, SLP.- Con una asistencia de 21 mil 520 personas, concluyó la Expo México Minero San Luis Potosí 2019 que llevó diversión y conocimiento  a las familias potosinas, del 13 al 16 de junio, en la Plaza Fundadores de esta ciudad.

En un circuito de exposiciones, atendido por alumnos de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hombres, mujeres, niños y  personas con discapacidad transitaron por los stands que presentó México Minero, y por primera vez se realizó un recorrido inclusivo para personas con capacidades diferentes el sábado 15 de junio.

La organización presentó diversas dinámicas para el público con el objetivo de socializar la minería, así como difundir las buenas prácticas de esta actividad e informar los beneficios y el progreso que conlleva la extracción de minerales en México. Algunas de éstas fueron:

Túnel. Fue una simulación de una mina en donde los anfitriones presentaban a México Minero y ofrecían una inducción sobre la minería en México.

Teatro. Todos los días hubo funciones a cargo de los grupos de divulgación de ciencia divertida, ChemaTierra y El Profesor Chiflado, quienes interactuaron con los visitantes.

Realidad virtual. Las personas viajaban por videos de realidad  a dos tipos de minas: subterránea o a cielo abierto. Durante el recorrido virtual observaron el equipo y la maquinaria que se utiliza para extracción de minerales, así como ejemplos de objetos que utilizamos en la vida cotidiana fabricados gracias a la industria minera.

Muestra de Geológica. En dos vitrinas, los visitantes observaron rocas y minerales con fichas museográficas que explican las propiedades y usos de las muestras. Asimismo, fue exhibida la maquinaria -a escala- que utilizan para la extracción, acarreo y transporte de mineral en minas a cielo abierto y subterráneas.

IluminArte. En esta sección los niños armaron rompecabezas e iluminaron manteles de papel alusivos a la minería.

Arenero.  A los pequeños se les recordaba que la seguridad en una mina es lo más importante, así que ingresaban con casco, lentes y chaleco de seguridad para explorar y extraer esferas que simulan ser de cobre, plata y oro, con dulces en su interior.

Maquetas ilustrativas. Se explicó cómo funcionan los parques eólicos y solares que actualmente utilizan unidades mineras del país para disminuir su consumo de energía proveniente de fuentes fósiles y contribuir con el ambiente. Asimismo, de plantas tratadoras que utilizan algunas minas y el uso de agua en procesos  con circuitos cerrados de cero descargas de agua.

Realidad aumentada. Por medio de un iPad, los guías acercaban el dispositivo a imágenes en pantallas magnéticas. También disfrutaron de pantallas táctiles para que los asistentes interactuaran y aprendieran que la industria minera está en todas partes.

Asimismo, se exhibió una góndola minera (carrito minero) de los que utilizaban en la antigüedad para el transporte de minerales, así como lingotes de zinc que se producen en San Luis Potosí. Al final del recorrido recibían souvenirs de México Minero y árboles que las empresas mineras del estado plantan en sus viveros.

El evento inició el jueves 13 de junio con la presencia del gobernador del estado, Juan Manuel Carrera López; el alcalde, Xavier Nava Palacios, el presidente de México Minero, Rafael Rebollar, la directora general del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Salvador García Ledesma y el presidente de la Cámara Minera de México, Fernando Alanís Ortega. Finalizó el domingo 16 de junio, felicitando a los papás que participaron en las actividades llevadas a cabo en la exposición.

Acerca de México Minero:

Mexicominero.org es una organización no gubernamental sin fines de lucro,  que promueve la minería sustentable, consciente de que para satisfacer las necesidades y alcanzar niveles de desarrollo y confort, los recursos minerales deben ser extraídos con racionalidad, bajo principios de protección al medio ambiente y corresponsabilidad con las comunidades en las que se desarrolla la minería.

México Minero representa una minería inclusiva donde las políticas públicas, las acciones de las empresas mineras, los proveedores y contratistas, así como las comunidades aledañas a las minas generen cambios positivos que deriven en mejores prácticas para garantizar empleos, seguridad y desarrollo en México.