Me siento orgullosa del sector minero: Secretaria de Economía

Me siento orgullosa del sector minero: Secretaria de Economía

Al inaugurar el Foro Reactivación de la Minería ante la Nueva Normalidad que organizó la Subsecretaría de Minería, por el Día  del Minero, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez manifestó orgullo por el sector minero en México y dijo que no se cansa de presumirlo y ponerlo como ejemplo ante otros sectores industriales

Durante un mensaje previo al panel Seguridad Minera, la funcionaria mostró orgullo porque la industria minera ha mostrado un compromiso excepcional ante el cierre y reapertura de sus actividades y dijo que las empresas mineras y comunidades junto con las autoridades se prepararon para proteger a trabajadores y apoyar a las comunidades durante la pandemia de la COVD-19.

Hubo una enorme preparación por parte del sector minero y no se les tomó por sorpresa en la etapa de cierre de su actividad minera en diversos estados de México.

La minería se desarrolla a base de una planeación cuidadosa y con disciplina, lo que permitió que la industria minera pudiera ser reconocida como actividad esencial para México a finales de mayo por parte de autoridades sanitarias, agregó.

La puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre nuevas perspectivas y nuevos temas de aliento para la economía de México y de la industria minera en particular, ante este nuevo tratado Graciela Márquez reiteró el compromiso de la Secretaría de Economía y  la Subsecretaría de minería que representa Francisco Quiroga, con el sector minero.

Durante su turno, Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que la minería va de la mano con la seguridad, no se puede explicar el crecimiento económico y el desarrollo sin un estado de derecho, sin garantías mínimas para desarrollar su actividad de manera segura y estable, aseguró.

Durante su intervención el Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo reconoció la importancia de la minería en la región con la generación de empleos, generación de divisas, estimulación de capacidades técnicas en las comunidades y desarrollo regional.

Además, propuso que los recursos del Fondo Minero se empleen en la atención médica ante el Covid 19 y para la reactivación económica de Guerrero. Asimismo, invitó a seguir cuidando la salud y seguridad de los mineros.

La minería no esta exenta de los nuevos modelos de la delincuencia organizada, y al contar con esquemas de protección patrimonial y de certificaciones en seguridad, garantiza el blindaje de los procesos y riesgos interno, que además permiten que no se potencialicen las amenazas externas en la industria minera, dijo.

La triada entre gobierno federal, autoridades locales y empresas, fortalece y apoya las cadenas de suministro, en particular de la industria minera que cuenta con modelos y  estándares de seguridad que se debería replicar en otras cadenas de suministro.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo Gobernador de Guanajuato durante la charla, convocó a los participantes del foro virtual a seguir trabajando juntos y hacer esfuerzos para que la minería siga siendo una industria segura, sustentable y ambientalmente responsable.

Es indispensable seguir trabajando, copiar y replicar modelos como el Protocolo de seguridad del sector minero a otras cadenas de suministro de México que puedan verse afectadas por la delincuencia, aseveró Benjamín Grajeda Regalado, ex titular de la División de Gendarmería.

En esta nueva normalidad se tiene que pensar como abatir conductas ilegales que se aprovechan de las bondades del sector minero y agilizar la regularización de las actividades mineras, ya que la minería ilegal genera estragos ambientales además de descomponer el entorno social y potencializar las actividades criminales, comentó Manelich Castilla Craviottoex comisionado de la Policía Federal.

Fuente: www.arzatenoticias.com