Meteorito Allende, una roca espacial más antigua que el Sol

Meteorito Allende, una roca espacial más antigua que el Sol

En la madrugada del 8 de febrero de 1969, en el poblado de Allende, Chihuahua, cayó el que se ha convertido en la roca espacial más estudiada de la historia. Un meteorito de aproximadamente el tamaño de un automóvil, al que se le ha llamado el meteorito Allende.

En un inicio, su edad fue calculada en 4.5 mil millones de años, lo que convertía a esta roca espacial en una reliquia de los inicios de nuestro sistema solar. Ahora se sabe que el meteorito puede incluso ser más antiguo, de entre 5,000 y 7,000 millones de años. Es decir, más antiguo que el sistema solar y todo nuestro vecindario cósmico.

Al ingresar a la atmósfera terrestre explotó en miles de pedazos, de los cuales se recuperaron alrededor de 2 toneladas. Actualmente los fragmentos del meteorito están distribuidos por todo el mundo, entre ellos, en la Universidad de Guanajuato.

Según los expertos, el meteorito está catalogado como una condrita carbonácea y está compuesta de más de 100 minerales, muchos de los cuales eran elementos desconocidos por los científicos antes de que esta roca cayera en Allende.

Ejemplo de estos nuevos minerales están la pangüita, de hecho, el mineral más reciente descubierto, así como la allendeíta, hexamolibdeno, tistarita y kangita.