Meteorito de Fukang, un juglar del universo

Meteorito de Fukang, un juglar del universo

En el año 2000, un excursionista que solía recorrer las montañas de la zona de Fukang, en China, se sentó en una protuberancia de la tierra para tomar un descanso y almorzar. Se dio cuenta que de esta protuberancia emanaba un curioso brillo dorado que no era usual en el terreno. Tomó cancel y martillo para obtener una muestra de la roca y mandarla a examinar. Fue así como se descubrió lo que hasta ahora es considerado el meteorito más bello de la historia.

Recibió el nombre de Fukang y en aquel momento nadie pensaba que se trataba de uno de los objetos espaciales más asombrosos que pueden encontrarse en la Tierra.

Tan antiguo como el planeta

Fukang es un ejemplar único, es una roca de aproximadamente 4,500 millones de años, lo que lo ubica en la misma época de formación que nuestro planeta; más específicamente se trata de un palasito, una especie muy especial de meteorito con minerales olivinos traslúcidos incrustados en un núcleo de hierro y níquel.

Estas características le dan su inusual belleza al obtener un aspecto de mosaico de cristales en un marco metálico. Estos ejemplares son tan raros que representan menos del 1% de la cantidad total de meteoritos encontrados.

Pero su peculiar aspecto no es la razón de su valor, sino la escasez de sus ejemplares, ya que los palasitos son fragmentos de asteroides que se desintegran en la atmósfera y casi nunca llegan a tocar el suelo.

 

El meteorito Fukang originalmente pesaba unos 450 kilos, pero fue cortado en múltiples piezas para su estudio, y actualmente algunos trozos de esta roca son subastados a precios muy altos. Un solo gramo se ha vendido hasta por 50 dólares.

Juglares del origen del Sistema Solar  

Pero más allá de su rareza, los palasitos son juglares de la historia del universo. Son objetos que proporcionan secretos de los interiores profundos de los cuerpos antiguos del Sistema Solar.

En un estudio del 2012, se discutió la posibilidad de que estos cuerpos se formaran cuando un pequeño asteroide chocara contra un planeta unas 30 veces más pequeño que la Tierra, generando una mezcla de materiales que creó estos meteoritos.

Fuentes:

https://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/16/ciencia/1353080010.html

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0016703777900448