México podría convertirse en potencia mundial en extracción de litio

México podría convertirse en potencia mundial en extracción de litio

En la actualidad, el litio es uno de los elementos químicos más demandados en el mundo debido a sus grandes aplicaciones en la industria electrónica. Recientemente se ha descubierto que México podría convertirse en una potencia mundial en la extracción de este metal, debido al descubrimiento de un megayacimiento en territorio nacional.

Un nuevo estudio geológico reveló que, en el estado de Sonora, a unos 180 kilómetros de Hermosillo, se encuentra uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, con el potencial para generar hasta 35 mil toneladas anuales de este metal, lo que lo convierte en el proyecto minero de litio más importante del mundo, por encima de algunos otros como el proyecto estatal de litio de Bolivia.

El litio ha sido nombrado el nuevo petróleo, ya que es uno de los elementos más utilizados para fabricar baterías de aparatos electrónicos, desde un teléfono celular, hasta los más novedosos automóviles eléctricos, por lo que el tercer elemento de la tabla periódica será de vital importancia de cara al desarrollo de tecnología durante los próximos años. Por esta razón es que Bloomberg ha proyectado las ventas anuales de baterías fabricadas con iones de litio en un valor de 100 mil millones de dólares para 2029 y de 116 mil millones de dólares para 2030, por lo que la explotación de este megayacimiento se volverá de crucial importancia.

Según los estudios de Mining Technology, el proyecto de Sonora que actualmente desarrolla la empresa Bacanora Minerals, tiene reservas por alrededor de 243 millones 800 toneladas de este metal, convirtiéndolo en la reserva más importante de litio en el mundo. Bacanora Minerals espera comenzar a producir carbonato de litio tan pronto como el 2020, estimando que para finales de ese año pudiera haber producido 17,500 toneladas de carbonato de litio y luego aumentar este número por lo menos al doble.

Las principales reservas de litio se encuentran en un triángulo formado entre los países de Bolivia, Chile y Argentina, donde se calcula que se encuentran el 70% de las reservas de litio del mundo, aunque carecen de infraestructura para explotarlo. Es por esta razón que el megayacimiento de Sonora toma aún mayor relevancia, ya que la producción de este metal en el territorio nacional supondrá una excelente noticia para el desarrollo de la comunidad, para la minería mexicana y para la economía de nuestro país.

Checa el video de esta nota aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4VfyAoVK5Dc