México presente en Canadá con la plática “El futuro de la minería en México”

México presente en Canadá con la plática “El futuro de la minería en México”

Con el seminario The Future of the Mexican Mining Industry, especialistas del ramo minero nacional estuvieron presentes en el marco de la Convención PDAC, celebrada en Toronto, Canadá.

La mesa de diálogo la presidió el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, en la que participaron representantes de estados mineros mexicanos, líderes sindicales, directivos, analistas financieros y legisladores del Congreso de la Unión.

En el marco del seminario, el comité organizador (encabezado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la Mining Task Force de Canadá, empresas mineras y proveedoras de México y el país anfitrión) atendió inquietudes de los asistentes en temas como outsourcing, Fondo Minero, la no deducibilidad en los gastos de exploración y la seguridad en las regiones mineras.

Ante esto, el subsecretario de Minería declaró que si un proyecto minero bien sustentado solicita una nueva concesión minera, él personalmente brindaría su apoyo para la tramitación y eventual obtención de un nuevo título minero.

En este sentido destacó que es importante que la minería en México tome en cuenta las buenas relaciones con las comunidades, y se oriente hacia una mejor protección de la integridad física de los trabajadores “Debemos ser una industria segura al 100%”, enfatizó.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís, señaló que se están haciendo esfuerzos coordinados entre la Camimex y organismos locales, como clústers, asociaciones y la Mining Task Force para posicionar una imagen certera de la minería ante la sociedad.

“La minería representa el 2.4% del PIB nacional, queremos que suba al 2.9%, esfuerzo que representa la generación de 50,000 nuevos empleos”, expresó el Ing. Alanís.

Fuentewww.mundominero.mx