México será potencia en energías renovables: Manuel Toledo

México será potencia en energías renovables: Manuel Toledo

Contar con una de las zonas de mayor irradiación solar, y una impactante riqueza en litio, permitirán que México sea una potencia en energías renovables, comentó  Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el marco de la Primera Reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética auspiciada por la Universidad de Guadalajara.

Agregó que en el territorio nacional existen las condiciones para ser una potencia de energías renovables y dio como ejemplo que el desierto de Sonora tiene una de las zonas con mayor irradiación solar en el mundo. Con un diseño inteligente en sólo 58 kilómetros cuadrados, por lo que se podría tener la energía para todo el país.

El titular de la Semarnat comentó que en conjunto con la Secretaría de Energía y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología trabajan un plan de transición a energías renovables con la finalidad de generar un modelo para el país sin seguir, necesariamente, las pautas de las compañías extranjeras, con modelos de energías renovables muy sencillos para que escuelas, empresas y hogares generen su propia energía, por ejemplo, tener microhidroeléctricas o utilizar el viento en dispositivos de pequeña escala.

“Nos vamos a volver en una potencia en litio que se va a convertir en el petróleo del futuro porque va a ser la base de las baterías de los automotores eléctricos. Está la mesa puesta para que México de un salto y haga una revolución energética y aminore los impactos del cambio climático”, subrayó el titular de la Semarnat.