México tendrá su primer robot enfermero

México tendrá su primer robot enfermero

El robot RoomieBot será el primer robot humanoide mexicano que dará atención ante el Covid-19, para identificar casos sospechosos de coronavirus en hospitales.

Si bien este robot ya tenía trabajo antes del Covid-19, haciendo algunos servicios en tiendas departamentales y de servicios, la empresa Roomie indicó que ya tiene lista la versión del robot para realizar el primer contacto en hospitales con pacientes que llegan a ser revisados con sospecha de Covid-19, y con eso evitar el contagio con personal de salud.

RoomieBot es totalmente autónomo y está compuesto por sensores de movimiento, inteligencia artificial para reconocer seres humanos y mantener conversaciones sobre el cuestionario para detectar síntomas. Puede tomarles la temperatura para detectar fiebre, dificultad para respirar y realizarles un cuestionario de síntomas y con ello decidir si la persona debe ser revisada en un segundo filtro ya por los médicos, o si bien, no es necesario.

RoomieBot operará bajo un método de Triaje (protocolo de intervención médica y selección de pacientes) que se trabajó en conjunto con los infectólogos Iván Alcántara y Javier Villagroy del Hospital Ángeles.

Aldo Luévano, director general de la empresa Roomie aseguró que actualmente tienen la capacidad de hacer alrededor de 100 robots de este tipo en un tiempo estimado de un mes, por lo que buscan un modelo de negocio en el que los interesados puedan invertir y hacer un trabajo social, en lugar de vender los robots a los hospitales públicos o privados.

Además, la empresa trabaja en el desarrollo de un oxímetro infrarrojo que se integrará en los robots para identificar el nivel de dificultad para respirar de las personas y con ello tomar una decisión adecuada.

Fuente: www.reforma.com