Mil billones de toneladas de diamantes se esconden en las profundidades de la Tierra

Mil billones de toneladas de diamantes se esconden en las profundidades de la Tierra

Estamos parados sobre una fortuna de diamantes

Los diamantes son un alótropo del carbono en donde los átomos están ordenados en una estructura cristalina. Es considerada la segunda estructura más estable del carbono solamente detrás del grafito. Pero, en el mundo actual, un diamante es considerado como una de las piedras preciosas más valiosas del planeta, además de ser símbolo de amor eterno.

El gran valor de los diamantes se cree que se debe a la “escasez”, pero un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en el 2018, reveló que esto es falso, pues en la Tierra existen muchos, pero muchos más diamantes de lo que pensábamos.

Este estudio realizado por un equipo interdisciplinario que incluyó sismólogos, geoquímicos y otros científicos, determinó que debajo de nosotros existen mil billones de toneladas de diamantes. Pero antes de esperar una avalancha de estas piedras preciosas, debes saber que éstas se encuentran a una profundidad de entre 144 y 240 kilómetros, lo que las hace completamente inaccesibles con la maquinaria minera que existe actualmente. Si consideramos que la mina MIR Diamond en Rusia, la segunda más grande construida por el ser humano, solo tiene 500 metros de profundidad, nos podemos dar una idea de qué tan lejos estamos de poder extraer estos diamantes.

¿Cómo lograron este descubrimiento?

Curiosamente se utilizó tecnología sísmica. Sí, la misma que utilizamos para medir los movimientos telúricos. La sismología utiliza sonido para realizar mediciones, ya que las velocidades del sonido cambian dependiendo de el material que vayan cruzando, pues cada roca tiene una densidad, temperatura y estructura diferente.

En lo profundo de la superficie terrestre existen unas formaciones rocosas con forma de montañas invertidas que son llamadas cratones, las cuales generalmente producen ondas de sonido más rápidas. Pero los científicos del estudio se dieron cuenta de que las ondas se volvían especialmente rápidas al llegar al fondo de los cratones, por lo cual decidieron hacer una muestra de rocas virtuales con diferentes combinaciones y las compararon con las velocidades del sonido a través del fondo de los cratones y así fue como pudieron determinar que este fondo estaba formado por diamantes.

Lo demás fue matemática pura, el equipo multiplicó el porcentaje del cratón que daba estas mediciones, entre 1% y 2%, por el total de las raíces cratónicas que existen en la Tierra y así obtuvieron el número de mil billones de toneladas de diamantes que se encuentran en las profundidades de nuestro planeta.

Pasarán miles o millones de años antes de que estos diamantes lleguen a profundidades en donde puedan ser extraídos y después comercializados en brazaletes, collares o anillos, pues estos van subiendo a través de los movimientos tectónicos y las erupciones volcánicas, así que no podemos esperar que el precio de estas piedras preciosas baje en un futuro cercano, pero al menos ahora sabemos que estamos parados sobre una verdadera fortuna de diamantes.

Checa el video de esta nota quí: https://youtu.be/gCdyMek4PFs