Minas de Oro Nacional llevan alumbrado público solar a Matarachi

Minas de Oro Nacional llevan alumbrado público solar a Matarachi

La comunidad de Matarachi, en el municipio de Sahuaripa, cuenta ahora con alumbrado público solar gracias al apoyo de la mina Mulatos, de Minas de Oro Nacional, beneficiando a los cerca de 400 habitantes que viven en Matarachi y El Troncón, dentro de la zona de influencia de la Mina Mulatos y La Yaqui Grande.

Julio Méndez, encargado del Departamento de Relaciones Comunitarias de la empresa, comentó que esta obra, además de mejorar la seguridad de los habitantes, contribuye a dar acceso a infraestructura pública de alta calidad.

El sistema de alumbrado público es de tecnología verde y consta de 90 luminarias led a base de energía solar y dotadas con sensor que le permite ahorrar hasta 80% de la energía cuando no detecta movimiento durante la noche y se eleva al 100% de la iluminación cuando detecta presencia de personas o vehículos en un radio de 6 a 10 metros cuadrados.

Las luminarias de 6 metros de altura, son multifuncionales y están formadas por tres elementos principales: las placas con las celdas solares, la batería de litio y la unidad de luces para producir 50 watts. La ubicación de cada luminaria se planteó siguiendo un proyecto de vialidades que se prevé para el futuro.

Otras acciones que realizado la minera son:

  • En 2019, la empresa dotó de luz y calentadores de agua solares en las viviendas de la nueva colonia para los habitantes del poblado de Mulatos que eligieron Matarachi para reubicarse.
  • Servicio de agua potable a través de un sistema que consta de dos pozos profundos equipados con bombas con base a energía solar, una línea de conducción de 2.3 km de 3 pulgadas en acero galvanizado y la red de dos pulgadas que incluye tomas domiciliares a más del 95% de los hogares.
  • Laboratorio de análisis de calidad del agua que se distribuye, operado por personas que pertenecen a la comunidad y que aceptaron ser capacitadas para realizar dicho trabajo.

Fuente: www.outletminero.org