Minatitlán y minera Peña Colorada aplicarán Fondo Minero en infraestructura

Minatitlán y minera Peña Colorada aplicarán Fondo Minero en infraestructura

Se autorizaron 10 proyectos de infraestructura con un costo total de $41 millones 962 mil 926 pesos, para el municipio de Minatitlán, que serán cubiertos por el Fondo Minero correspondiente al ejercicio de 2017.

Así lo dieron a conocer el director de la empresa minera Peña Colorada, Arturo Tronco y la presidenta municipal de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios.

El Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, se forma con la aportación del 7.5% de impuesto a las utilidades generadas por el trabajo de la minera Peña Colorada, “el cual representa parte de los beneficios que la minería moderna y responsable puede generar en beneficio a las comunidades donde opera”, Arturo Tronco.

Desde el año 2014 al 2019, Peña Colorada ha realizado aportaciones por $509 millones de pesos al Fondo Minero, mismo que ha distribuido entre la Federación, el Estado de Colima y sus Municipios, con 34 proyectos, de los cuales 30 se han ejecutado en Minatitlán, para carreteras y calles, iluminación led, espacios deportivos, saneamiento de agua, actividades culturales y de recreación.

Destacó que actualmente, Peña Colorada genera empleos directos e indirectos a más de 3,000 trabajadores, proveedores y contratistas. Adicionalmente, de forma indirecta, aproximadamente 10,000 personas se benefician de la actividad de Peña Colorada entre Colima y Jalisco.

Cabe señalar que los proyectos los propuso el municipio de Minatitlán y fueron revisados y autorizados por el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Colima.

Los proyectos que se planea realizar son:

  •        Construcción de andadores peatonales.
  •        Rehabilitación de unidades deportivas.
  •        Mejora integral de calles con pavimentación de concreto hidráulico y empedrado ahogado.

Lilia Figueroa, dijo estar agradecida por este logro, “nos llena de satisfacción porque son casi 42 millones de pesos destinados a mejorar las condiciones de vida de nuestro municipio, lo que representa el 25% más del presupuesto que nos asignan para obras públicas, por lo cual es un recurso muy valioso para el Ayuntamiento”.

Fuente: www.diariodecolima.com