Minera Alamos Gold equipa clínica comunitaria de Sonora con desfibrilador

Minera Alamos Gold equipa clínica comunitaria de Sonora con desfibrilador

Para proteger la salud cardiovascular de los pobladores de Matarachi, la empresa minera Alamos Gold, ofreció un programa de capacitación enfocada en infartos, además de equipar la clínica comunitaria con un desfibrilador.

En coordinación con el Comité de Salud Comunitario, capacitaron a miembros de la comunidad para que sepan qué hacer en caso de una emergencia de este tipo.

Este programa tiene el objetivo de concientizar sobre el cuidado del individuo, la familia y la comunidad, el cual es parte del Plan de Acción Comunitaria “Mi Matarachi”, un modelo de gestión social que promovió Minas de Oro Nacional de Alamos Gold en la comunidad vecina a su operación mediante el cual, se propició que la comunidad identificara sus necesidades y co-diseñara las soluciones, convirtiéndose así, en gestora de su propio desarrollo.

“En la clínica de Matarachi, damos un primer nivel de atención en salud y contar con este equipo técnico y la capacitación en sus habitantes, nos permite aumentar las posibilidades de sobrevivencia de una persona que sufre un paro cardiaco”, explicó la Doctora Itzel Munguía.

“Para mí es una seguridad tener el desfibrilador en clínica, un apoyo a todos los que vivimos aquí, tan lejos de las ciudades que tienen hospitales. Nunca habíamos tenido nada de esto en Matarachi”, expresó Jesusita López, habitante de la comunidad que con la capacitación se convirtió en Auxiliar de Salud.

Este proceso inició desde abril de este año, con una capacitación en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar básica y uso de desfibrilador a voluntarios de la comunidad. El curso fue impartido por Juan Rubio, Técnico en Urgencias Médicas del Departamento de Seguridad Industrial de Mina Mulatos.

“En caso de que alguna persona presente una emergencia médica por paro cardiaco, las personas de la comunidad que fueron capacitadas, podrán dar al paciente, reanimación cardiopulmonar asistida con el desfibrilador, como primera respuesta, en tanto se recibe apoyo o bien, se traslada a un hospital”, detalló la Dra. Munguía.

Fuente: www.mundominero.mx