Minera Autlán, 60 años de compromiso social

Minera Autlán, 60 años de compromiso social

Enclavada en la Huasteca hidalguense, Autlán, es una de las mineras con mayores reservas de manganeso en México y América del Norte, manteniendo actividades desde hace más de 60 años.

La empresa que es 100% mexicana, cuenta a la fecha con más de mil trabajadores en esta entidad, y genera más de dos mil indirectos.

Concentra en Hidalgo sus actividades mineras de manganeso, y cuenta en la actualidad con tres unidades mineras de calidad mundial en el estado.

Desde su llegada, emprendió todo un programa de responsabilidad social, respetando el entorno ambiental, construyó carreteras, llevó electricidad y agua potable a la zona, edificó una colonia con servicios médicos, educativos y religiosos, llevando desarrollo sustentable al lugar. Alfabetizó, educó y capacitó a los pobladores que lo desearon, integrándolos a la plantilla laboral y ofreciéndoles un futuro mejor, impensable en tiempos previos.

Fueron las actividades de Autlán en Hidalgo las que propiciaron la construcción de la autopista México – Tampico, haciendo viable no solo su producción industrial, sino el desarrollo de un corredor regional pujante en términos de transporte, comercio y servicios básicos.

Desde su llegada, el impacto social es palpable ya que dio paso al impulso de proyectos productivos locales y regionales, que son parte de la cadena de abasto de la compañía, o la generación de micro y medianos empresarios que forman un brazo de la fuerza logística de sus actividades. Por ejemplo, el 100% del acarreo de materiales procesados en sus instalaciones, son movidos y transportados por contratistas locales que han existido y crecido con Autlán.

Así, en los últimos 5 años, se han efectuado pagos a contratistas que generan empleo formal local que ascienden a alrededor de mil millones de pesos, traduciendo el impacto positivo del discurso, a la generación de riqueza compartida.

Así también, Autlán ha creado iniciativas relacionadas con la Educación de Calidad, como un sistema de becas para empleados e hijos, invirtiendo constantemente en la formación y educación de su plantilla laboral, así como, en programas de vinculación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Tecnológico de Monterrey, la UNAM y escuelas de educación básica, sin dejar de lado el cuidado a la salud.

En suma, en los últimos 5 años, la compañía ha realizado cuantiosas inversiones sociales a través de diversos proyectos de desarrollo comunitario, beneficiando a más de 38 mil personas, en 49 comunidades de su zona de influencia.

Autlán es una de las primeras compañías mineras en desarrollar un enfoque jerárquico de mitigación para reducir el impacto en su entorno natural, realizando evaluaciones integrales de impacto ambiental, tanto de referencia como de seguimiento.

Ha realizado numerosos esfuerzos en el cuidado del agua, en la reducción del consumo energético, la captura de más de 260 mil toneladas anuales de CO2 gracias a sus programas forestales, y la reducción, reciclaje y reutilización de residuos, sin dejar de mencionar que es el patrocinador más grande de México de la Comisión Nacional Forestal en el Programa de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes.