Profepa emite dictamen de no contaminación en la unidad minera San José

Profepa emite dictamen de no contaminación en la unidad minera San José

La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el estado de Oaxaca, emitió la resolución final mediante la cual concluye que el incidente ocurrido el pasado octubre en la unidad minera San José de propiedad de la Compañía Minera Cuzcatlán no contaminó el suelo y, por lo tanto, no requiere remediación. Asimismo, Profepa acreditó el cumplimiento de todas las medidas de urgente aplicación ordenadas luego de la contingencia.

“El resultado de la investigación de Profepa ratifica lo dicho por la empresa a autoridades y vecinos, no hay contaminación de suelo”, comentó Luiz Camargo, Director de Finanzas y Asuntos Corporativos de Compañía Minera Cuzcatlán.

“Compañía Minera Cuzcatlán reitera su compromiso para garantizar la protección y salvaguarda del medio ambiente y las comunidades cercanas a su operación”, dijo Luiz Camargo.

El 8 de octubre de 2018 se registraron fuertes lluvias en la zona donde se ubica la mina San José que excedieron la capacidad de bombeo en la pileta de colección de la presa de jales secos de la mina lo que ocasionó el  escurrimiento de agua con sedimentos y finos de jales en los márgenes del arroyo denominado “El Coyote”.

Como consecuencia de lo anterior, Profepa abrió Procedimiento Administrativo con número de expediente PFPA/26.2/2C.27.1/0031-18 y ordenó realizar medidas de urgente aplicación con motivo de la contingencia. Compañía Minera Cuzcatlán llevó a cabo la caracterización del sitio, realizando muestreos de suelo a lo largo de 4.5 kilómetros de longitud en los márgenes del arroyo, con base en la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004, para determinar el posible daño.

Después de exhaustivas investigaciones y muestreos con laboratorios independientes certificados, Profepa determinó que los sedimentos encontrados en los márgenes del arroyo “El Coyote” no son corrosivos, no son reactivos, no son inflamables y no son tóxicos al ambiente.

Por lo tanto, Profepa determinó que Compañía Minera Cuzcatlán no incurrió en ninguna violación a lo previsto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento.

Compañía Minera Cuzcatlán está en espera del dictamen pendiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el mismo acontecimiento.

Fuente: Minera Cuzcatlán