Minera Fresnillo plc refrenda su compromiso de realizar una minería responsable

Minera Fresnillo plc refrenda su compromiso de realizar una minería responsable

Por décimo cuarto año, Fresnillo Plc festeja ser una empresa líder en la producción sustentable de minerales preciosos, y refuerza su objetivo de priorizar relaciones armoniosas con las comunidades, así como cuidar y preservar el medio ambiente y la biodiversidad.

La minera que cuenta con ocho unidades en operación y cuatro oficinas de exploración a lo largo del país, emplea a 7 mil 991 colaboradores y colaboradoras y cuenta con 12 mil 768 contratistas. Cabe señalar que 71% de los empleados provienen de comunidades aledañas a las minas.

Las unidades mineras son: La Herradura y Nochebuena en Sonora, La Ciénega y San Ramón (satélite de la Ciénega) en Durango, Fresnillo, Saucito, Juanicipio en Zacatecas y San Julián en Chihuahua.

En el ámbito socioambiental, la minera lleva a cabo diversas acciones, como:

  • Apoyo a comunidades con mobiliario, equipamiento e infraestructura en colaboración con el programa del Gobierno Federal “La Escuela es Nuestra”
  • Monitoreo de más 300 sistemas de recolección de agua pluvial en San Julián
  • Jornadas de Salud en alianza con FUNAM
  • Proyectos piloto de huertos familiares y 25 de aves de traspatio
  • En materia ambiental, la Unidad Ciénega, localizada en Durango, cuenta con el bosque sustentable “El Porvenir”. En Sonora, junto con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), Minera Penmont, ha logrado la conservación del berrendo.
  • En Fresnillo, Zacatecas, Fresnillo plc cuenta con la Unidad de Manejo para la Conservación (UMA), la cual es hogar de alrededor de 174 animales de 33 especies y con el Parque Ecológico Los Jales.

Gracias a todas estas acciones y su compromiso permanente, Fresnillo plc es considerada una Industria Limpia, Empresa Socialmente Responsable, Ética y Valores en la Industria y Excelencia Ambiental.

De esta forma, Fresnillo plc cumple 14 años de hacer minería sustentable y eficiente, sustentada en la experiencia y con un proyecto hacia el futuro que apuesta siempre por la innovación, la seguridad y la evolución de esta actividad económica y el crecimiento de las regiones donde se realice.

Fuente: Cámara Minera de México