Minera Media Luna invertirá 12 mil mdp en Guerrero

Minera Media Luna invertirá 12 mil mdp en Guerrero

Con una inversión de 12 mil millones de pesos en los próximos tres años, una de las mayores en el estado, Minera Media Luna (MML) dará inicio a los proyectos de mina, así lo dio a conocer Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente de Torex Gold en México.

Esta inversión, una de las mayores que se hacen en el estado, traerá múltiples beneficios en la participación de mano de obra y contratistas guerrerenses, ya que en la actualidad, el 70 por ciento de los 900 empleados directos y de mil 300 contratistas que laboran tanto en la mina de tajo como en la subterránea, son de Guerrero.

La firma de convenios se llevó a cabo con miembros de los Comités de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) de nueve comunidades de los municipios de Cocula y Tepecoacuilco.

 “La producción empezó a incrementarse a partir del mes de mayo y eso vino a salvar el año, porque cerramos 2020 con buenos niveles, mucho mejor de lo que se hubiera esperado en el contexto de la pandemia, y eso es lo que hoy en día nos permite sentarnos con nueve comités Codecop diferentes, anunciando inversiones y empoderando a las comunidades en la toma de decisión para su beneficio”, puntualizó el representante de la empresa minera.

Así también comentó sobre el papel incluyente de la mujer, ya que se impulsando muy fuerte su participación. “Impulsamos la participación de la mujer en la parte operativa y tuvimos que moderarnos un poco por el aspecto cultural, pero se está viendo mucha más participación de la mujer y basta decir que hoy en día la CEO de Torex Gold es Judy Kuzenko”, enfatizó.

Minera Medica luna cuenta con dos gerentas, tres superintendentes mujeres y además ocupan un sinfín de posiciones administrativas y operativas.

“Alrededor del 40 por ciento de todos nuestros empleados son mujeres hoy en día en todas las áreas. Veo un proceso natural de mayor participación de las mujeres en actividades mineras, desde niveles operativos hasta niveles de gerencias. Pienso que la industria minera ha avanzada mucho más que otras, porque su participación se ha visto de manera más natural y no hay este sesgo de no incluirlas”, comentó. Recordó que hace 20 años recibió al primer grupo de mujeres de operación minera en la mina El Sauzal, al sur del estado de Chihuahua, quienes conducían camiones de alto tonelaje.

Fuentewww.guerrero.quadratin.com.mx