Minera ofrece taller de técnicas alimentarias para proyectos productivos

Minera ofrece taller de técnicas alimentarias para proyectos productivos

La empresa minera de Mazapil, Zacatecas, llevó a cabo el taller sobre técnicas alimentarias con la participación de más de 50 ejidatarios que han sido beneficiados con el Fondo de Proyectos Productivos, para garantizar la óptima aplicación del recurso y puedan generar proyectos participativos que beneficien y mejoren la calidad de la producción pecuaria de la región.

 Un ejemplo de lo anterior fue que en la comunidad de El Rosario, Zacatecas, aledaña a la industria minera, se les mostró cómo preparar pastura enriquecida para el estiaje.

Este tipo de proyectos solo pueden llegar a ser exitosos cuando se cuenta con la participación de los involucrados, el desarrollo comunitario parte del diálogo y surte efecto al ser aceptado por la comunidad y convertirte en un respetuoso compañero para la toma de sus propias decisiones, recalcó Marco Huerta, supervisor del área de Responsabilidad Social Corporativa.

 El apoyo de los proyectos comienza con el análisis de necesidades de la comunidad y el reto que significa la alimentación de todo el hato ganadero que poseen.

Los proyectos de mayor impacto para la ganadería de la comunidad El Rosario es el caso de la elaboración de bloques nutricionales; técnica alimentaria que consiste en el enriquecimiento de la pastura con la adición de melaza, urea y sales minerales para obtener bloques imperecederos enriquecidos con los que se puede alimentar el ganado en cualquier época del año incluso en temporada de estiaje, que en ésta zona del semidesierto zacatecano se extiende durante la mayor época del año. Además de ser una opción ideal en una zona como Mazapil que carece de áreas de agostado.

Fuente: www.proveedoresdemineria.com