Minera Peñasquito brinda agua potable a habitantes de Mazapil

Minera Peñasquito brinda agua potable a habitantes de Mazapil

Habitantes de la comunidad de Mesas, Mazapil en Zacateas, se han coordinado para organizar un comité para el monitoreo del pozo del lugar, del cual se extrae agua y se purifica. El pozo es manejado por Minera Peñasquito, de esta forma ofrece agua de calidad para uso doméstico a la comunidad.

Esta acción beneficia a 85 familias, lo que se traduce en alrededor de 300 personas.

En plazos determinados, empresas externas y de la mina, como el laboratorio ALS, el Centro del Agua, y la Conagua, se toman muestras y se monitorea el agua y los niveles de metales que contiene, a fin de darle un tratamiento adecuado y posteriormente distribuir el vital líquido para el uso doméstico. Los miembros del comité acompañan a los encargados de hacer las mediciones, una vez que se pone a funcionar el pozo; ven cómo y qué se hace, para tener una buena calidad de agua, misma que es utilizada para abastecer toda la comunidad.

Cabe señalar que el consumo de la comunidad ha incrementado por los cambios de tiempo, aumentando el consumo cuando hace calor; del mismo modo, tras años de migración, el establecimiento de la empresa minera abrió la oportunidad de empleos, por lo que se registró el regreso al hogar de quienes buscaron suerte en otros lugares, incrementando también el abasto.

Fuente: www.outletminero.org