Minera Penmont inaugura vivero de especies endémicas de Caborca

Minera Penmont inaugura vivero de especies endémicas de Caborca

Minera Penmont inauguró el Vivero Penmont en Caborca, Sonora, por lo que en una extensión de 19 mil 600 metros cuadrados, contribuirá con el cuidado, producción y preservación de la vegetación endémica de la región.

Ubicado al interior de las instalaciones de la Unidad Noche Buena, contará con 23 diferentes especies originarias de la zona desértica, entre las que destacan, sahuaro, palo verde, mezquite, choya, ocotillo, pitayo dulce, choya espinosa y torote blanco. Además, se estima que, al año, se producirán más de 150 mil plántulas, que se refiere al proceso de germinado de las semillas.

Para producir plantas, en el vivero se utilizarán los métodos moderno y tradicional, el primero aloja la flora en charolas y el segundo coloca las semillas en bolsas. Con ambos se obtienen resultados efectivos y participarán cuatro expertos en Ingeniería Forestal en el proceso.  Una vez que las plantas crezcan se utilizarán para donar a la comunidad.

El Ing. Guillermo Bernal, superintendente de Mina de Minera Penmont, señaló que la importancia de este tipo de instalaciones reside en que proveen las condiciones ambientales apropiadas para seleccionar, producir y propagar una gran cantidad de especies. Añadió que el vivero recién inaugurado podrá recibir la visita periódica de estudiantes y docentes de las escuelas cercanas a la zona.

Para el corte de listón se contó con la presencia de Arq. Migdalia Lemas Pesqueira, Directora de Desarrollo Urbano y Ecología de Caborca; además de otras autoridades estatales y locales, y representantes de la Universidad de Sonora y del Conalep Caborca.