Minera Penmont rescata y protege biodiversidad de Caborca

Minera Penmont rescata y protege biodiversidad de Caborca

Minera Penmont, filial de Fresnillo plc, con su Programa de Manejo y Vigilancia Ambiental (PMVA), ha logrado el rescate y reubicación de 24 especies vegetales nativas o endémicas de la región. Entre ellas destacan el 100% de las cactáceas, presentes en el sitio, que son fundamentales como alimento y abrigo para el berrendo Sonorense y demás fauna nativa local.

Así también antes de realizar obras de expansión, hicieron un estudio que permitió liberar 34 especies de fauna silvestre. Y en relación con la flora silvestre protegida con la ocupación paulatina de las áreas de operación minera se rescataron y reubicaron 519 mil 568 individuos vegetales distribuidos en una superficie de 1,298.9 hectáreas con 24 especies nativas; replantaron los 519 mil 568 vegetales.

Cabe resaltar que de manera periódica se realiza un monitoreo de la fauna y flora reubicada. En este proceso participan especialistas de instituciones como la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) y es que Fresnillo plc prioriza el trabajo en equipo y colaborativo, para que los resultados sean avalados por instancias independientes a la empresa minera.

También cuenta con un vivero forestal para reforzar las restauraciones con la reforestación de las especies de árboles y arbustos nativos como palo verde, mezquite y torote.

Minera Penmont reitera que su política de sustentabilidad se basa en la convivencia armoniosa entre el desarrollo de la actividad minera y las prácticas responsables y comprometidas con la protección a la biodiversidad; asimismo, demuestra un alto compromiso con las comunidades en las que opera. Y refrenda su compromiso por el respeto de la normatividad vigente, forestal y ambiental.

Fuente: www.promineria.com