Minera Penmont y Cedes unen esfuerzos para proteger al berrendo

Minera Penmont y Cedes unen esfuerzos para proteger al berrendo

Minera Penmont y Cedes (Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora) a través de un convenio protegen al berrendo desde 2008, y el programa ha sido de tal éxito que han logrado mantener a la población de berrendos por encima de la que existía cuando llegó la instalación de la mina.

El berrendo, es considerada una especie en peligro de extinción, se encuentran en la zona del Pinacate y la mayor cantidad de la especie está en el corredor donde se encuentran las instalaciones de La Herradura. Por ello es que desde hace hace 12 años, la empresa y la Cedes realizan un constante monitoreo para preservar y garantizar la existencia de esta especie endémica de la región, logrando la adaptación del mamífero y garantizando las condiciones que permitan su supervivencia.

Minera Penmont, provee a los especialistas de equipo para su trabajo y les apoya con material de última tecnología que facilita el rastreo del mamífero, mediante collares, binoculares, telescopios, camionetas 4×4 así como equipo de cómputo.

Además del berrendo, también se analiza el comportamiento de otras especies como los coyotes, los cuales son sus depredadores naturales.

Con este convenio, renovable cada cinco años, Minera Penmont refuerza su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente como uno de sus ejes fundamentales.