07 Jun 2021 Minera Peñoles y Fresnillo plc realizan acciones para cuidar del medio ambiente.
La industria minera tiene como uno de sus principales compromisos cuidar el medio ambiente en las regiones donde se encuentran sus unidades mineras, y para Industrias Peñoles y Fresnillo plc no es la excepción, ya que cuentan con objetivos y metas ambientales con una Política de Desarrollo Sustentable.
“Cada uno de nosotros somos responsables de proteger la naturaleza, por ello es importante concientizar y motivar a la acción colectiva de la comunidad, en beneficio del medio ambiente”, comentó Rafael Rebollar, director General de Peñoles en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
Por su parte, Octavio Alvídrez, director General de Fresnillo plc, destacó que “el medio ambiente requiere del apoyo de todos, e invitó a ser la generación que haga las paces con la naturaleza para corregir el rumbo y frenar la pérdida de biodiversidad”.
Ambas empresas cuentan con programas emblemáticos tienen que ver con los siguientes aspectos:
- Reforestación: en el último año ambas empresas donaron más de 38 mil árboles, a las comunidades y plantaron más de 4 mil en áreas aledañas y dentro de sus instalaciones. Cabe indicar que cuentan con viveros en donde reproducen y cuidan a especies locales y/o en peligro de extinción, como algunas cactáceas.
- Áreas protegidas: en la Reserva Ecológica de Peñoles en Velardeña, Durango y la Unidad Medio Ambiental (UMA) de Zacatecas viven más de 43 especies. En estos espacios protegen a especies herbívoros y carnívoros.
- Protección de especies en peligro de extinción: destacan los casos del berrendo en Sonora y el bisonte en Durango.
- Bosques: conservación de más de mil hectáreas de bosque en la mina La Ciénega y en Torreón con el Bosque Bicentenario que tiene una extensión de 18 hectáreas. Por su parte, Fresnillo plc, solo en el último año, ha reforestado 14.3 hectáreas con 6 mil 787 plantas de invernadero y se han llevado a cabo trabajos de conservación de suelo, tales como zanjas y barreras en 30.7 hectáreas.
- Reúso de agua: las empresas tratan aguas negras de los municipios de Fresnillo, Zac. y Torreón, Coah. 71% del líquido utilizado provino de aguas residuales tratadas y de recirculación.
- Energía eólica: el año pasado generaron en sus parques eólicos cerca de 40.6% de la energía que consumen en sus operaciones. Con esta energía limpia se evitaron más de 156 mil toneladas de CO2.
- Manejo del cianuro: Las operaciones de oro de Fresnillo plc, de Herradura y Noche Buena cuentan con la certificación del Código Internacional del Manejo del Cianuro.
Ambas compañías están adheridas al Programa de Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y tienen la certificación ISO 14001.
Fuente: www.imagenzac.com.mx