Minerales en la reproducción del ganado bovino

Minerales en la reproducción del ganado bovino

Estudios realizados por Veterinary World (Mundo Veterinario) revelan que los pastos ni los concentrados aportan la totalidad de los elementos minerales que el ganado requiere para ganar peso en menor tiempo como los que la vaca lechera necesita para la producción y su reproducción, y que además logre el mejor estado corporal. La baja inclusión de los minerales en la dieta reduce por tal motivo la fertilidad de las vacas.

Los minerales que probablemente sean de mayor importancia son, el Cobre, el Selenio y el Yodo. Aunque también el Cobalto, Manganeso, Zinc, Hierro, Cromo y Molibdeno son importantes para la función reproductiva normal.

El fósforo es uno de los elementos importantes para el normal comportamiento sexual.

La deficiencia de sodio evita la utilización optima de proteínas y energía por el animal, y la deficiencia de potasio causa debilidad muscular y afecta la musculatura del tracto genital de la hembra. El yodo es sumamente importante en el desarrollo del feto.

La deficiencia de magnesio ha demostrado pérdida de apetito en los bovinos.

El cobre, selenio y zinc son componentes vitales en muchos sistemas enzimáticos como cofactores, su deficiencia es responsable de la muerte embrionaria temprana y abortos bovinos.

En machos la deficiencia de cobre y molibdeno ocasiona baja de libido, menos calidad seminal y daño en el tejido testicular provocando esterilidad.

El Manganeso es importante en la síntesis del colesterol que a su vez es necesario para la síntesis de esteroides.

La necesidad de Cobalto para la síntesis de vitamina B12, requerida para la síntesis de ADN, explica el rol del Cobalto para la división celular, crecimiento y reproducción.

El cromo aumenta la absorción de glucosa y aminoácidos por las células del cuerpo mejorando el equilibrio energético a principios de la lactancia.

Fuente: zoovetesmipasion.com