Minerales en la vida diaria.

Minerales en la vida diaria.

¿Sabías que casi todo lo que utilizamos en nuestra vida diaria esta hecho con elementos químicos y minerales que se extraen del interior de la Tierra?

Imagínate un mundo sin transporte, como coches o aviones; sin medios de comunicación como los teléfonos, celulares, televisiones o radios; sin construcciones como edificios, casas o calles pavimentadas, o sin un cuidado médico, como medicinas, rayos X o instrumentos quirúrgicos; en fin, todos estos objetos están hechos gracias a la minería, o bien, necesitan minerales para su fabricación.

Nuestra casa, el baño, la cocina, la oficina, los hospitales,  inclusive la calle y medios de transportes tienen objetos cotidianos hechos a base de minerales y metales que son fundamentales para su elaboración.

¿Qué son los minerales?

Los minerales son recursos naturales no renovables que se formaron en nuestro planeta durante millones de años. Gracias a sus características especificas y especiales, a lo largo de la historia, se han utilizado para fabricar artículos necesarios para el desarrollo del ser humano. Los científicos han dividido los minerales en dos tipos, los metálicos y no metálicos. Esta clasificación depende de la dureza, peso, color, brillo y sistema de cristalización.

Minerales metálicos.- Se caracterizan por su brillo, resistencia, maleabilidad y son muy buenos conductores del calor y la energía. Con ellos se pueden fabricar varilla, láminas, alambre, utensilios, herramientas, armas y toda clase de estructuras de acero.

Minerales no metálicos.- Se caracterizan por ser opacas, blandas y ser aislantes del calor y de la energía. Los minerales no metálicos han satisfecho muchas necesidades básicas de la sociedad con ellos tenemos ladrillos, tejas, cemento, objetos de cerámica, aislantes, fertilizantes y una gran variedad de productos químicos.

El proceso de la minería

La minería, por lo tanto,  es el conjunto de  actividades que se llevan a cabo para la extracción y aprovechamiento de los minerales acumulados en el suelo y subsuelo. Los mineros, son las personas que se dedican a esta actividad.

Las minas son depósitos donde se encuentran acumulados los minerales. Para extraerlos se necesita de una larga y costosa larga serie de actividades  que van de la exploración a la refinación de los metales, pasando por la extracción, la separación y la concentración de éstos. Las actividades se extienden por muchos años, antes de que el metal o aleación este disponible para fabricar bienes destinadas a los consumidores.

Afortunadamente, México es un país rico en recursos minerales. Es líder mundial en la producción de plata y contiene extensas depósitos de petróleo en el Golfo de México.

Minerales en la vida diaria.

La mayoría de las personas identifica los minerales más comunes, como el oro, la plata, el  hierro, el aluminio, el cobre, el plomo entre otros. Sin embargo existen muchos otros minerales que son importantes para la vida diaria de las sociedades, de hecho hoy en día se conocen más de 14,000 especies diferentes de minerales.

Estos son 10 minerales que ocupas todos los días y que no sabias que existían.

Hematita: Mineral con una alto índice de hierro. Su función principal es la obtención del hierro.

Tungsteno o Wolframita :Es un metal escaso en la corteza terrestre, muy duro y denso. Se usa en los filamentos de focos, lámparas eléctricas, tubos electrónicos y televisiones.

Pirolusita: Minera con alto índice de manganeso. Por su característica oxidante se utiliza para fabricar cloros y desinfectantes, así como para la decoloración del vidrio.

Halita: Mejor conocido como sal de roca. Es un mineral cristalino sedimentario compuesto por cloruro de sodio. Este mineral abunda en el agua del mar y se utiliza para darle más sabor a los alimentos.

Esfalerita: Principal mineral de donde se extrae el zinc. El óxido de zinc se emplea en pinturas y el cloruro de zinc en la conservación de la madera.

Casiterita: Mineral compuesto principalmente de estaño y oxígeno. Debido a su origen magmático es resistente a la corrosión. Es empleado en aleaciones de bronce y latón por lo que es práctico para soldar y en la cerámica.

Calcopirita: Mineral que es mena principal de cobre y hierro. Por su color amarillo latón metálico y brillo se llega a confundir con el oro. Es el mineral con la mayor concentración de cobre. Se utiliza para la fabricación de la mayoría de las monedas del mundo.

Bornita: Mineral  que por sus muchas tonalidades se le conoce como el pavo real mineral. De este mineral se extrae principalmente el cobre y el hierro.

Calcita: Este mineral es menos duro que el cuarzo, no raya al vidrio y es rayado por una navaja. Es conocida como como “roca caliza” que es la materia prima para producir el cemento, indispensable en la industria de la construcción.

Pentlandita: Es mena principal de níquel y fierro. Proporciona tenacidad y resistencia a la corrosión. Se emplea en la fabricación de algunos relojes, monedas, e incluso en hornos de microondas o estufas.